Después de pasar unas de las peores navidades en la historia de España, las buenas noticias podrían llegar pronto. La sexta ola del coronavirus está dando sus últimos coletazos, y las cifras de contagios descienden progresivamente.
La llegada de la nueva variante ómicron, hizo que todo el país perdiera la esperanza de recuperar la normalidad pronto. Sin embargo, tras esta información, la población se ha llenado de optimismo y ha vuelto a confiar en lo que dicen las autoridades.
Muchos territorios de la nación ya han comenzado a relajar algunas de sus medidas, aunque debemos ser cautos si no queremos volver a dar un paso atrás en nuestra batalla.
Los números no mienten
El mes de enero lleva siendo por segundo año consecutivo una de las épocas que más trascendencia tiene en torno al coronavirus. Y es que en 2021, alrededor de estas fechas, el Ministerio de Sanidad ya daba por superado el pico de la tercera ola.
Actualmente, podríamos estar viviendo una situación muy similar. A pesar de que aún no ha habido nadie que lo certifique, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas confían en que los datos demuestren el descenso de contagios por ómicron.
Dos semanas después de Nochevieja, podríamos apreciar como la sexta ola se está acabando poco a poco. "La velocidad de crecimiento se ha reducido en la última semana, todavía no se ha confirmado, pero se empieza a manifestar", así lo anunció Carolina Darias, la ministra de Sanidad.
Los expertos tampoco dicen lo contrario
Por su parte, el investigador Juan José Badiola declaró a EFE que el pico fue superado la semana pasada, y que las cifras de contagios han disminuido con el tiempo. El experto ha predicho que en las próximas semanas veremos un descenso "muy rápido" de los casos.
Sí es cierto que la incidencia acumulada a 14 días ha ido creciendo últimamente (el lunes era de 2.989 y el viernes de 3.192), pero evoluciona más lentamente respecto a Navidad. Además, los nuevos casos de coronavirus muestran una progresión a la baja, donde a principios de semana eran 79.601, y a finales 65.937.
Cabe destacar que cada comunidad autónoma de España presenta un progreso diferente, aunque todas han conseguido una mejoría notable en comparación a las vacaciones invernales. No obstante, los diferentes territorios han tomado medidas muy distintas.
Algunas más liberales, otras más precavidas
Regiones como la Comunidad de Madrid o la Valenciana, han podido observar como el pico de la sexta ola ya ha llegado a su fin. La primera cerró la semana pasada con una incidencia de casos por debajo de la media nacional, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, espera que esta semana sea clave.
Asimismo, Valencia presentó 2.875 nuevos casos el viernes. El presidente del territorio, Ximo Puig, confía en que durante próximas dos o tres semanas los valencianos disminuyan contagios de manera "bastante importante y rápida".
Una de las comunidades más afectadas por la llegada de ómicron, fue sin duda Cataluña, que tuvo que volver al toque de queda. Sin embargo, esta medida se levantará de nuevo el 21 de enero, aunque las autoridades considera que las cifras siguen siendo "astronómicas". Su portavoz, Patricia Plaja, ya informó de "indicios de una futura mejoría" la semana pasada.
Otros lugares como son Navarra, Aragón o Galicia han optado por mantener hasta finales de mes sus respectivas restricciones. Quieren ser precavidos y afrontar el final de la sexta ola del coronavirus con cautela y seguridad.