Hace ya unas semanas desde que la variante Ómicron se hizo famosa por su rápida transmisión alrededor de todo el país. Se trata de una cepa del covid con mayor capacidad de contagio, pero con síntomas más leves, o eso es lo que parece hasta ahora según los expertos.
Es por ello por lo que puede haber marcado un punto de inflexión en la pandemia. Ha provocado que muchas más personas se infecten a la vez, pero sin tanta repercusión en los hospitales como en otras olas.
¿Cambio de rumbo con Ómicron?
Precisamente por este motivo podría tratarse de algo muy importante en el desarrollo de la pandemia. Pues, como sabemos, no solo las vacunas dan inmunidad contra el covid. Pasar la enfermedad también genera anticuerpos en el organismo.
Esto quiere decir que la suma de las personas con anticuerpos por las vacunas y las que los tienen por haber pasado en los últimos meses la enfermedad, cada vez crece más rápido.
El doctor Anthoni Fauci, principal asesor del gobierno de EEUU, ha hablado sobre este tema, siendo muy claro al respecto.
"Aquellos que han sido vacunados y tienen un refuerzo se infectarán, pero muy probablemente les irá razonablemente bien en el sentido de no tener hospitalización y muerte".
Sin embargo, asegura también que las personas que no se hayan vacunado "van a recibir la peor parte del aspecto grave de esto". Y es que, según ha mencionado, este virus acabará infectando a "casi todos".
"Prácticamente todo el mundo terminará expuesto y probablemente se infectará, pero si está vacunado y recibe refuerzos, las posibilidades de que se enferme son muy, muy bajas", ha explicado en una rueda de prensa.
Todo esto puesto que las vacunas "mejoran la protección contra la hospitalización y la muerte". Así pues, el experto ha insistido en que ya sea a corto o largo plazo, prácticamente toda la población acabará contagiada y pasando el Covid.
A punto de entrar en una nueva fase de la pandemia
Además de tener todo esto en cuenta, el epidemiólogo ha querido hablar de lo que puede pasar a partir de ahora con el Covid. Y es que, según sus palabras, la inmunidad de la población sumada a los medicamentos contra la enfermedad que ya comienza a surgir, pueden cambiarlo todo.
Fauci aseguraba que el Covid es algo que "no se puede erradicar", pero, según él, sí que puede llegar a controlarse. Esto será gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo.
Lo más importante de sus palabras es que ha asegurado que "es probable que estemos en el umbral de eso en este momento".
Así pues, la pandemia sigue con nosotros pero podría estar entrando ya en una nueva fase. Una más controlada y en la que la población comience a convivir con el Covid como con la gripe o los resfriados.
A día de hoy son miles los contagios que se registran día a día en España. Cada vez más personas se infectan pero son pocas, en comparación con datos de los años anteriores, las que tienen síntomas graves.
El Covid deja cada vez menos hospitalizados, menos personas en UCI y, lo más importante, menos fallecidos. Es el objetivo final de las vacunas, que la enfermedad se convierta en una especie de resfriado fuerte que no genere graves problemas en quien se contagie.