La localidad murciana de Totana está de luto. Su alcalde, Juan José Cánovas, ha fallecido esta mañana. A sus 63 años, estaba padeciendo complicaciones respiratorias derivadas de una infección por COVID-19 de las que, finalmente, no ha logrado sobreponerse.
Un hombre fiel a su trabajo hasta el último momento
Juan José Cánovas permanecía ingresado en el hospital Morales Meseguer desde el pasado 20 de diciembre tras contagiarse de COVID-19. Desde Nochebuena estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro hospitalario, donde trataba de recuperarse.
Precisamente este hospital era su centro de referencia. En él estaba siendo tratado desde hacía años de una leucemia que había mermado su salud considerablemente.
Durante los días que estuvo hospitalizado, hubo momentos en los que su estado mejoró gracias al tratamiento médico. Desafortunadamente, el daño en los pulmones era grande y, finalmente, no se ha podido hacer nada para salvarle.
A pesar de estar enfermo, Juan José Cánovas trató de continuar, los días que estuvo en planta, resolviendo y firmando resoluciones urgentes. Desde el hospital, con la ayuda de la primera teniente de alcalde, intentó continuar con su trabajo.
No obstante, Verónica Carricondo había asumido el mando en el Ayuntamiento de la localidad murciana de forma presencial. Se coordinaba con el resto de miembros del Gobierno municipal para responder a las necesidades de la población.
Fue el pasado día 10 de diciembre cuando el alcalde de Totana celebró el que sería su último acto institucional. Esta fecha era especial porque coincidía con la solemne procesión de la Patrona Santa Eulalia de Mérida con motivo de las fiestas patronales.
Su última actividad dentro de la agenda pública tuvo lugar cuatro días después. Fue entonces cuando Juan José Cánovas apoyó las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Catenaria del AVE, en la estación intermodal de Totana.
Su muerte ha dejado consternados a todos los que le conocían
La población de la localidad murciana está conmocionada con el fallecimiento de su alcalde. Sus restos mortales permanecerán en el Tanatorio San Antonio-Pichirichi de Totana.
Se han declarado tres días de luto oficial en el municipio en señal de duelo. Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y lucirán el crespón negro habitual en estos casos.
Han sido muchos los rostros conocidos dentro del mundo de la política los que han querido despedirse de Cánovas en las redes sociales.
"Lamentablemente nos ha dejado Juan José Cánovas, alcalde de Totana, Murcia, y compañero de Izquierda Unida. Un fuerte abrazo a todos sus familiares y seres queridos y también a los compañeros de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia (IUVRM). Qué descanse en paz", ha escrito el político Alberto Garzón en su cuenta de Twitter.
Desde la formación política a la que pertenecía, IUVRM, también han querido despedirse de él. “Hasta siempre, compañero, amigo, tu ejemplo nos guía”, han posteado. Está claro que Cánovas tenía muchas personas que le apoyaban. Prueba de ello son los comentarios que hoy hablan de él en Twitter.
En ellos se asegura que ha sido un alcalde digno de reseñar. Se ganó a pulso su puesto en el Ayuntamiento porque era un hombre comprometido con sus ideas.
Desde el Consistorio totanero se han querido agradecer todas las muestras de cariño y apoyo recibidas por parte de los vecinos del municipio. También han llegado mensajes de fuerza de la sociedad murciana, en general, durante estas semanas tan complicadas. Finalmente, se agradecen las condolencias en este día tan duro para la localidad que se viste de luto oficial para recordar su gran pérdida.