Imagen de un test de Covid-19 en el interior de un coche en un cribado en Sevilla

El riesgo con Ómicron del que ya alertan los expertos: 'No lo habíamos visto antes'

La nueva variante genera ya la mayoría de contagios en España

Ómicron se ha convertido, quizás, en la variante más famosa del covid. Desde que comenzó la pandemia han surgido varias, pero ninguna que haya tenido la repercusión de esta última.

En las últimas semanas, los contagios de Ómicron se han disparado, haciendo que todo el mundo conozca ya la mencionada cepa. Eso sí, hay que saber verle también el lado positivo y es que esta última variante parece tener unos síntomas mucho más leves. 

Lo que esto está provocando es que haya más contagios, pues la cepa es muy infecciosa, pero menos ingresos en UCIS y muertes. Y es que, gran parte de los contagiados pasan la enfermedad como una gripe o incluso un resfriado con esta variante.

Es por ello que se ha oído tanto hablar de Ómicron en los últimos meses. Se ha convertido ya en la cepa predominante en España y la causante de la mayoría contagios.

Montaje de fotos de una chica con guantes y mascarilla y la foto de un virus
La nueva variante de coronavirus, Ómicron, tiene una transmisibilidad muy alta | La Noticia Digital

Y esto podría tener otra explicación, además de que, como hemos dicho, se trata de una cepa con una mayor capacidad de contagio. Ahora varios expertos han confirmado que algunos síntomas con Ómicron llegan incluso antes de dar positivo.

¿Qué quiere decir esto? Que podría haber personas con síntomas que se hagan un test de antígenos o una PCR y que estos den negativo pese a tener el virus.

Covid con síntomas, pero sin dar positivo

El problema con ello parece bastante evidente. Se ha dicho muchas veces que una prueba de covid puede dar un falso negativo si se hace antes de tiempo y la persona todavía no presenta síntomas. Esto es habitual en el caso de los contactos estrechos.

Sin embargo, hasta ahora no se había mencionado que estos falsos negativos pudieran suceder también cuando la persona ya tiene síntomas.

"Ómicron provoca incluso síntomas antes de dar positivo, esto no lo habíamos visto antes", ha asegurado el doctor Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza.

Montaje de fotos de una mujer tumbada en la cama y un virus
Los síntomas de Ómicron pueden aparecer antes de dar positivo   | La Noticia Digital

Este experto ve en este nuevo escenario un problema claro, los colegios. "Los padres con niños con síntomas no deberán llevarlos al colegio", advierte. Y es que, el niño puede presentar síntomas pero dar un falso negativo en la prueba del covid, cosa que provocaría muchos más contagios.

Evidentemente, no sería el único escenario de riesgo, pues esto podría provocar más contagios en trabajos, reuniones familiares y muchos otros lugares.

El doctor ha explicado que una persona puede pensar que tiene covid al presentar síntomas pero, al hacerse la prueba, dar negativo. En ese caso, pese a los síntomas, la persona se fiaría del resultado negativo, pasando a hacer vida normal. Es aquí donde vendría el problema.

Esta persona podría estar ya contagiada de Ómicron y con síntomas, pero sin dar aún positivo. Por lo que, de hacer vida normal, podría contagiar a las personas de su entorno.

Es por ello por lo que se recomienda también que, con síntomas y con un test de antígenos negativo, se vuelva a repetir la prueba algunos días después. El segundo test podría entonces confirmar el positivo por covid.

De todas formas, este experto ya ha asegurado que tampoco hay que preocuparse de más, simplemente lidiar con la actual situación. "El riesgo va a ser alto y preveo que va a haber bastantes casos por lo que no queda más remedio que asumir esa realidad".

"No podemos comparar la situación de la gripe con la situación de la pandemia. Hay que esperar a que pase esta oleada porque nadie puede asegurar que aparezca otra variante y nadie puede saber si será más o menos contagiosa o más o menos grave", ha asegurado también.