La crisis sanitaria derivada del COVID-19 sigue todavía muy presente. En las últimas semanas los contagios en España han crecido exponencialmente. La variante Ómicron tiene a la población en jaque por su rápida y fácil expansión.
La nueva cepa de coronavirus tiene en alerta a todo el mundo
El COVID-19 está circulando a gran velocidad a nivel mundial y España no iba a ser una excepción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante de este coronavirus infectará a más de la mitad de la población europea en las próximas semanas.
Con la llegada de la cepa Delta y ahora también con Ómicron se han puesto en marcha medidas para atajar el problema. La obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores, las vacunas de refuerzo para toda la población adulta y la limitación del precio de los test de antígenos son solo algunas de ellas. No obstante, todo esto no es suficiente si a título individual la población no tiene cuidado.
La importancia del dónde y el cuándo
Un equipo de investigadores ha estudiado en qué lugar y en qué momento hay más o menos riesgo de contagiarse de COVID-19. Estos expertos han centrado todos sus esfuerzos en cuantificar "cómo los diferentes factores que influyen en la transmisión modifican el riesgo de enfermar".
Según este estudio publicado en Environmental Science & Technology, entre estos factores se incluyen la capacidad de transmisión del virus, las propias personas y la calidad del aire.
"Para ello, estudiamos cuidadosamente los datos empíricos sobre el número de personas que se infectaron en eventos de superdifusión en los que los parámetros clave (...) estaban bien documentados, y representamos cómo se produce la transmisión con un modelo matemático", explican los investigadores en The Conversation.
Combinar adecuadamente los datos para tratar de librarse del contagio
A partir de los datos recogidos, los expertos han elaborado una tabla que "ofrece un porcentaje de probabilidad de infectarse en diferentes situaciones" con coronavirus.
Esta tabla es fácil de interpretar. Hay que tener en cuenta que el mayor riesgo de contraer COVID-19 es haciendo una combinación de actividades que se encuentran en las casillas de color rojo oscuro de la tabla. Lo más seguro para evitar contagios por este virus sería mantenerse en las casillas verdes centrales.
A la hora de practicar un ejercicio exigente en interior hay que tener mucho cuidado. Si se alza la voz o se canta con mucha gente alrededor y con mala ventilación se corre un riesgo elevado de contagio, según la tabla de los expertos.
Además, si alguien se quita la mascarilla y permanece mucho tiempo en lugares poco ventilados también es fácil infectarse. Un gimnasio, un aula escolar o una discoteca tienen muchas papeletas para ser lugares de contagio, según los datos de la tabla.
Existe, por el contrario, una forma de reducir considerablemente el riesgo de contraer la enfermedad. Reduciendo el número de personas y el tiempo al mínimo, estar a al aire libre o en espacios bien ventilados son aspectos muy importantes. Llevar correctamente la mascarilla, no gritar o cantar cuando se hace ejercicio pesado también es algo a tener en cuenta para disminuir la posibilidad de contagio.
Por si hubiera dudas con la tabla, estos expertos han creado una calculadora para conocer de manera más específica el riesgo de contagio por COVID-19 en determinadas situaciones.