Primer plano de Pedro Sánchez

Pedro Sanchez y el PSOE, rotos: Muere de repente José de Francisco

José de Francisco ha fallecido después de toda una vida entregada a la política

El mundo de la política  ha despertado esta mañana con la mayor tragedia posible, una muerte.

Además, ha sido uno de los suyos, y es que José de Francisco, jefe de Gabinete de la presidenta del Congreso, ha fallecido este viernes 14 de enero.

José de Francisco con Meritxell Batet
José de Francisco era jefe de Gabinete de la presidenta del Congreso | Twitter

A los 58 años de edad, el director ha abandonado este mundo tras entregar gran parte de su vida al ámbito parlamentario. Figuras como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mostrado su dolor tras la pérdida irreparable.

Se entregó en cuerpo y alma a la política

Nacido en Madrid el 9 de octubre de 1963, José de Francisco estudió Derecho en una de las universidades más prestigiosas de España, la Complutense, situada en la capital española. Funcionario de las Cortes Generales en excedencia, el político empezó su andadura profesional allá por el 2004.

En ese mismo año, el 19 de abril, fue nombrado director general de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia. Por aquel entonces, la ministra era María Teresa Fernández de la Vega. Cinco años más tarde, en el 2009, ejerció como Secretario de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

José de Francisco
José de Francisco dedicó muchos años de su vida a la política | Twitter

Actualmente, y desde el 2019, era el jefe de Gabinete de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La mano derecha de Batet

Sin duda, la muerte de José de Francisco ha dejado en shock a todo el mundo de la política. Y es que más de 15 años de su vida dedicados a las funciones parlamentarias no se olvidan de un día para el otro. Una de las personas más afectadas ha sido Meritxell Batet, la presidenta del Congreso de los Diputados, que había encontrado en el madrileño un apoyo y una persona de confianza.

Para demostrar el dolor que ha sentido tras enterarse de la trágica noticia, Batet ha enviado un comunicado a través de sus redes sociales. Ha calificado de "pena infinita" la muerte de uno de sus "más estrechos colaboradores". Además ha considerado que era un "amigo entrañable, brillante, inteligente, gran conocedor del parlamentarismo y una de las personas más queridas y respetadas del Congreso".

Continuó su mensaje con un hilo, diciendo que ha recibido varios textos de admiración por la pérdida de "un ser imprescindible". Después de tantos años metido en la política, José de Francisco logró hacerse muy querido, es por eso que era conocido por ser "un hombre extraordinario que amaba su trabajo".

Para acabar, quiso dedicar unas palabras de apoyo y dar el pésame a la familia y a los seres queridos del fallecido. Concluyó con un "siempre te recordaremos".

José de Francisco
José de Francisco ha fallecido esta mañana | Twitter

Pedro Sánchez, 'consternado' con la situación

El presidente del Gobierno de España no ha sido menos, y también ha querido despedirse de José de Francisco. El Ejecutivo dedicó unas emotivas palabras en su cuenta de Twitter al que fue director de Gabinete de la presidenta del Congreso.

Sánchez ha explicado que "nos deja un magnífico servidor público y un gran compañero". Todos los esfuerzos del fallecido no han sido en vano, ya que, como apunta el presidente, "trabajó, de manera incansable, para fortalecer nuestra democracia". Para acabar, dio el pésame a los familiares afectados tras la tragedia.

▶️ VÍDEO: José Manuel fallece a los 48 años. La guardia civil, de luto

Su nombre jamás será olvidado

Varios personajes públicos no han dudado de dar el último adiós a José de Francisco a través de las redes sociales. Eso demuestra el cariño y el respeto que se ganó en su carrera profesional. El mundo político está de luto, y así lo han mostrado.

Otras personas relacionadas con este ámbito, como Montilla, Miquel Iceta o Cesar Ramos también se han despedido de un hombre que ha dejado huella en la política.