Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos

Los expertos alertan sobre ómicron en España: 'En tres días...'

Se han dado a conocer más detalles sobre ómicron y las previsiones de la sexta ola

Ómicron  ha roto todas las expectativas que teníamos de volver pronto a la normalidad. Y es que España  está sufriendo una sexta ola de contagios que crece por momentos debido a la velocidad de transmisión de la nueva variante.

La pandemia del coronavirus  no deja de causar estragos en la población mundial, y eso hace que estemos atemorizados por sus efectos. A pesar de las buenas noticias que llegan por parte de las autoridades, diciendo que ya estamos en la recta final del virus, los cifras de positivos no invitan al optimismo.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
El coronavirus ha provocado muchas muertes | EP

Es cierto que gracias al proceso de vacunación hemos logrado reducir la tasa de mortalidad y los ingresos hospitalarios, pero eso no significa que podamos soltar el acelerador. Asimismo, varios expertos han querido advertir sobre las novedades de ómicron y los peligros que presenta la nueva variante.

Cuando todo parecía acabar...

La nueva variante del coronavirus llegó en el peor momento posible. Con la mayoría de restricciones y medidas canceladas, la población española encaraba un estilo de vida muy próximo a la completa normalidad. Pero todo se torció en un abrir y cerrar de ojos.

Todos pensábamos que viviríamos unas navidades como las de antes, sin tener que preocuparnos por el número de comensales o por las celebraciones, pero no ha sido así ni mucho menos. Y eso que aún no ha venido lo peor. El pico de contagios por la sexta ola aún no ha llegado, así que debemos prepararnos para un repunte crítico de los casos.

Jamás nos hubiéramos imaginado un paso atrás tan grande. Territorios del país como Cataluña han vuelto incluso al toque de queda, y eso hace que los ciudadanos se pregunten cuando acabará esta "pesadilla".

Ómicron es mucho más rápida que las otras variantes

Tenemos que agradecer a las vacunas que su inmunización nos permite afrontar la pandemia de mejor manera que antes. El efecto de protección que estas atorgan ha sido un rayo de esperanza, aunque ómicron no ha dejado de trabajar.

Adolfo García Sastre, virólogo del hospital Mount Sinai de Nueva York, ha explicado a Nius la evolución que ha experimentado la nueva variante. Respecto a las otras, "ómicron es más infecciosa. Después del primer contacto, en una media de tres días, ya puedes transmitir el virus", señaló indicando la diferencia con otras variantes, cuando la media era de 6 días, el doble.

Adolfo García Sastre
Adolfo García Sastre ha advertido sobre el poder de transmisión de ómicron | Twitter / @navedelmisterio

El poder de transmisión de la mutación del virus es mucho más rápida comparada con delta, por ejemplo. Además, el cambio de síntomas y que su ataque se dirija a los bronquios y no a los pulmones, hace pensar que ómicron sea una nueva enfermedad, similar a un catarro. "Va a llegar el momento en el que digamos que el coronavirus ya no existe", afirmó el experto sanitario.

García Sastre no está solo

Otra de las personas que comparte la misma opinión que el virólogo es su compañera de profesión en el mismo centro, Ana Fernández Sesma. Ha considerado que "es probable que este virus evolucione a eso porque casi todos los coronavirus que se han quedado en humanos causaban catarro común". No obstante, esta situación puede ocurrir, pero no es algo que se pueda confirmar.

Ana Fernández Sesma
Ana Fernández Sesma ha apoyado a su compañero | Twitter / @SesmaLab

La médica también fue preguntada por la administración de la tercera dosis de la vacuna, de la cual dijo que puede alargar la inmunidad, pero habrá que estudiar su duración. Países como Sudáfrica, Dinamarca y Noruega ya han vacunado con la inyección de refuerzo, y por el momento, los casos de coronavirus han disminuido.