Hemos despertado a la bestia. La sexta ola del coronavirus continúa en España, y crece por momentos. La nueva variante ómicron ha hecho que el número de contagios suba sin cesar, y la vuelta a la normalidad ahora mismo parece un espejismo.
Los efectos de la enfermedad han provocado miles de muertos en el país y muchos pacientes graves que han tenido que ser hospitalizados de urgencia en las UCI. Por otro lado, hay otras personas infectadas que no han necesitado recurrir a los servicios médicos, aunque si a sus fármacos.
Tras la sintomatología que presenta ómicron, han surgido dudas sobre qué medicamento es mejor para combatir contratiempos como la fiebre, la tos o la mucosidad. Entre todos los posibles, el debate se ha resumido a una "batalla" entre paracetamol o ibuprofeno.
¿Es ómicron una gripe común?
Actualmente, los casos de coronavirus crecen constantemente no solo en España, sino en todo el mundo. Y es que ya lo dijo el director europeo de la OMS, Hans Kluge, que más de la mitad de los habitantes del viejo continente se contagiará en las próximas semanas.
En el caso de la nueva variante, no todo son malas noticias. La infección resulta ser más leve respecto a otras como delta, y el desarrollo de la vacuna ha hecho que las hospitalizaciones y los fallecimientos se reduzcan bastante.
Además, se ha llegado a especular con que ómicron sea muy parecida a una gripe común, ya que sus síntomas son difíciles de diferenciar. El dolor de cabeza, la mucosidad, las molestias en la garganta y la fiebre son los más frecuentes. Por otro lado, ambas enfermedades también recurren a medicamentos analgésicos.
Una discusión que empezó hace años
La "batalla" para saber cuál de los dos fármacos es mejor no se originó con el coronavirus. Y es que hace mucho tiempo que se ha generado el debate para saber cuál de los dos tiene más eficacia. Lo que es seguro es que ambos son totalmente seguros, siempre que se usen con consciencia, y que cada uno tiene sus respectivas propiedades.
Tanto como el paracetamol como el ibuprofeno son medicamentos analgésicos, y actúan sobre el sistema nervioso para reducir el dolor y las molestias. Sin embargo, dependiendo la enfermedad o los síntomas que mostremos, escogeremos emplear uno u otro.
Se acabó el debate
El paracetamol es el que se utiliza para aliviar los dolores más leves y la fiebre al mismo tiempo. Podría ser el caso de la gripe, o de dolencias moderadas como las cefaleas, la lumbalgia, el dolor de muelas o de huesos. Su uso se limita aquí, ya que no tiene poder antiinflamatorio como su "enemigo".
Por otro lado, el ibuprofeno, que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, es ideal para molestias más intensas. Es común recurrir a su ayuda durante las migrañas, las lesiones corporales, las inflamaciones, como ocurre en la artritis, o los dolores menstruales.
No obstante, los propios expertos también han mostrado disparidad de opiniones al respecto, hablando siempre de la nueva variante. Primeramente, la revista 'Business Insider' ha plasmado las respuestas de los médicos de la clínica estadounidense Mayo. Estos han asegurado que ambos medicamentos analgésicos son efectivos ante un cuadro sintomático de ómicron.
Otros profesionales de la salud, como Luis Miguel García, presidente de la Samfyc, han dado otro punto de vista al respecto. Cree que "el paracetamol debería ser la primera opción escogida, porque está destinada al control de la fiebre y tiene menos efectos secundarios".