Margarita del Val en un despacho

Margarita del Val lanza una de sus alertas más severas: 'Puede ser muy grave'

Margarita del Val avisa de lo que está por venir en España a causa de Ómicron

Margarita del Val, la mediática viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha referido hace unas horas a Ómicron. Y ya sabemos que cada vez que habla la inmunóloga, muchos se echan a temblar por la crudeza de sus palabras.

Y es que Del Val ha explicado que la variante Ómicron puede ser más grave de lo que creemos. Una nueva alerta de la científica del CSIC que no pilla por sorpresa a nadie viendo la deriva que está teniendo Ómicron en nuestro país.

Para Margarita del Val todavía es demasiado pronto para describir a la Covid-19 como una enfermedad endémica. Este punto de vista llega después de que el Gobierno comenzase a estudiar si se puede tratar al coronavirus como una gripe.

Chica rubia con la mano en la boca tras toser en la calle
La incidencia de la variante Ómicron puede provocar graves consecuencias en España | Canva

"Estamos empezando la ola y no sabemos si van a explotar los casos de hospitalización y de muertes a un nivel mucho menor. Pero el número de casos es tan superior que puede ser muy grave", sentencia la viróloga.

Margarita del Val expone en esta entrevista con Radio 4 la opción de que la cepa sea más liviana. Pero el número de contagios es tan alto, que los ingresos pueden ser similares a anteriores olas.

Margarita del Val da las claves sobre la incidencia de Ómicron en España

También considera la viróloga del CSIC que la menor gravedad de los contagios actualmente no solo radica en una mayor levedad de Ómicron. Y es que también lo achaca a la protección de la vacuna contra la Covid-19, que ya se ha inoculado en torno al 80% de la población española.

Margarita del Val dando una conferencia
Margarita del Val ha dejado claro que va a pasar después de Navidad | GTRES

Por tanto, la experta inmunóloga piensa que no es momento de nombrar a esta como una enfermedad endémica. Sobre todo, pone el foco en que puede haber numerosos casos ocultos asintomáticos. Y también por no notificar los contagios a Sanidad en caso de los test de antígenos.

"Podemos aprender para otros temas del futuro cuando acabe la pandemia"

Además, en la entrevista a Radio 4, Margarita del Val ha puesto en valor a los científicos, entre los que se encuentra la veterana inmunóloga.

"No solo en el campo de la salud, sino muchos más campos en los que estamos investigando y que pueden ayudarnos en nuestra vida diaria. Así que de esto también podemos aprender para otros temas del futuro cuando acabe la pandemia", ha sentenciado.

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
Margarita del Val avisa de la gravedad de esta sexta ola | GTRES

"Una pandemia de este tipo era cuestión de tiempo, sobre todo porque en esa zona de Asia cada par de años surgen epidemias nuevas debido a varios virus nuevos y peligrosos. Esta transmisión silenciosa es la que más daño nos ha hecho", ha dicho Del Val.

En cuanto a cómo podemos prevenir la aparición de una nueva pandemia, Margarita del Val ha confesado lo siguiente. "Hay que estar preparados para que cualquier brote que ocurra en el mundo lo cortemos con una intervención muy temprana".

Margarita del Val hace autocrítica con la gestión previa de la pandemia

Preguntada por cómo nos atropelló a todos la pandemia allá por marzo de 2020, Del Val lo tiene claro. "Había más gente que lo estaba diciendo y empezamos a hacer un poco de masa crítica entre todos. Que un país como Italia hubiese cerrado una provincia entera es que nos tenía que haber hecho reaccionar en nuestro país".

"Yo no solo he trabajado con virus, sino que soy muy inmunóloga y me di cuenta de que esto no podía ser como otra gripe cualquiera", recordaba la entrevistada. "Con esta pandemia nadie tenía inmunidad, porque el virus era más nuevo y ha afectado sobre todo a aquellos que tienen un sistema inmunitario más débil", finalizaba.