Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca

España aprueba la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para un grupo de población

Luz verde a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para personas inmunodeprimidas, pacientes oncológicos o con VIH

La llegada de ómicron ha hecho tambalear todos los planes del Gobierno. La sexta ola de coronavirus está batiendo récords de contagios y la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 3.042,11 puntos.

Los datos asustan desde ya hace unas semanas, así que España ha tenido que dar un nuevo giro en su estrategia para combatir la pandemia. De esta manera, nuestro país ha decidido dar un paso hacia la inmunización frente al virus.

Para frenar esta oleada de contagios que va cuesta abajo y sin frenos, el Gobierno ha decidido tomar nuevas medidas. La comisión de Salud Pública ya ha aprobado esta mañana la ampliación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna a la población de entre 39 y 18 años. Hasta este momento, la tercera dosis solo se administraba a la población mayor de 40 años.

Además de la ampliación del grupo que puede recibir la tercera dosis, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado que se modifica el intervalo para las dosis de recuerdo. Así pues, las personas con pauta completa Pfizer o Moderna podrán recibir dosis de recuerdo a los 5 meses, frente a los actuales 6 meses.

Se ha tomado esta medida “en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno”, según ha resaltado Carolina Darias. Además, también responde a las evidencias de que entre los 5 y los 10 meses “empieza a disminuir la efectividad” de la vacuna, ha señalado Darias.

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
La población de entre 39 y 18 años podrá recibir una tercera dosis de refuerzo | GTRES

Llega la cuarta dosis para un sector de la población

Pero no es la única medida que ha decidio abordar el Gobierno. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que ya se ha autorizado la administración de una cuarta dosis de la vacuna. Aunque no a todo el mundo, de momento pueden recibir la cuarta dosis de la vacuna las personas que se sitúan en el Grupo 7 de la Estrategia de Vacunación. De esta forma, la dosis de refuerzo será administrada en los pacientes inmunodeprimidos, trasplantados, enfermos de cáncer, con infección por VIH o síndrome de Down.

En España alrededor de 120.000 personas pertenecen a este grupo 7 y serán las primeras en recibir la cuarta dosis.

De igual forma también recibirán la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus las personas en condiciones de muy alto riesgo de infección, con el sistema inmunitario muy debilitado, y que recibieron una dosis extra durante el mes de septiembre. En este sentido, a lo largo del próximo mes de febrero, estas personas serán citadas para recibir la cuarta dosis.