Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

Sanidad amplía la tercera dosis de la vacuna a casi todos los españoles

Hasta ahora se administraba la tercera dosis a la población mayor de 40 años

Nuevo cambio en el panorama del Covid-19 en España. La comisión de Salud Pública acaba de aprobar las dosis de refuerzo de vacunas a la población de entre 39 y 18 años. Según avanza ‘Redacción Médica’, la decisión se toma en un contexto de auge de la variante Ómicron en España y es un paso más hacia la inmunización frente al virus.

Hasta ahora se administraba la tercera dosis a la población mayor de 40 años. Previamente, dicha Comisión havía dado el 'ok' a la administración de la tercera dosis de la vacuna a la población mayor de 50 años, así como a los mayores de 60 que habían recibido la pauta completa de Astrazeneca. Asimismo, se había abierto la puerta a la administración de la vacuna a personas de 49 a 40 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Dairas, comparecerá a lo largo de esta mañana para explicar la decisión. En esta línea, también se espera que la ministra informe sobre la bajada de precios que experimentarán los tests de antígenos en España.

Hasta el momento estos cuestan entre 5 y 10 euros, pero se espera que tras el veredicto de Sanidad estos experimenten una rebaja substancial y cuesten alrededor de 2,5 euros.

Un frasco de la vacuna de Moderna
Sanidad avanza en su intento de 'parar' definitivamente el Covid. | Europa Press

Todo ello mientras se espera la vacuna española

La noticia llega mientras se está a la espera de la tan ansiada vacuna española. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, insiste en que la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la empresa catalana Hipra podría estar disponible el segundo trimestre del año. Así las cosas, también ha confirmado que la resistencia a Ómicron, según los primeros resultados, "son buenos". Su llegada, pues, podría estar mucho más cerca de lo que se esperaba. 

La ministra Diana Morant ha sido entrevistada este jueves en Canal Sur Radio y ha elogiado el buen hacer de Hipra con una vacuna "con muchas mejoras respecto al resto". Y es que según ha explicado, la vacuna española ya se ha probado con 1.000 voluntarios en diez hospitales de España. Próximamente se sumarán 2.000 voluntarios más y también ha anunciado que cinco hospitales se sumarán a las pruebas "para rematar los datos".

Chica rubia con la mano en la boca tras toser en la calle
Ha habido un reciente 'boom' de contagios en España por la variante Ómicron. | Canva

Finalmente, la ministra Diana Morant ha asegurado que Hipra es la vacuna española más avanzada y que ya está en su fase final.