Un piso con el cartel Se Alquila

Todo sobre la ayuda de 250 euros en España: cuándo empieza y quién la puede pedir

El Gobierno ya ha dado luz verde al bono joven de 250 euros, que comenzará a funcionar en breves

Uno de los problemas de los jóvenes de España  hoy en día es el gran paso a decidir vivir independientemente de sus padres. Cada vez los hijos se van con más edad del domicilio, ya que la situación económica dificulta su marcha inminente.

Los impuestos, los alquileres y los demás pagos mensuales siguen aumentando, mientras que los sueldos bajan estrepitosamente. Es por eso que el Gobierno de España ha decidido meter mano en el asunto, para intentar ayudar a este colectivo de personas en una de las decisiones más complicadas.

Imagen de una casa de juguete
El bono joven ayudará a que los jóvenes se independicen antes | GTRES

Después de mucho tiempo de preparación, ha salido a la luz el bono joven de 250 euros, que significa la aprobación de las ayudas al alquiler de los jovenes emprendedores. Quizás así sea más fácil mejorar su estilo de vida.

El proyecto ya calienta motores

Según el calendario nacional, está previsto que el Consejo de Ministros active el uso del bono joven de 250 euros el próximo martes 18 de enero, tal y como apunta ABC. Esta ayuda, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2022, está dotada con un total de 200 millones de euros.

Pedro Sánchez en la audiencia real en Mallorca el 3 de agosto del 2021
Pedro Sánchez ha dado luz verde al bono joven | Gtres

A través de una reunión de la propia institución, se aprobará su funcionamiento vía decreto la semana que viene, y tendrá un carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. En un principio, el plazo máximo para pedir el bono joven es de dos años, aunque aún son detalles que deben confirmarse mediante un proceso de decisión estatal.

¿Puedes pedir esta ayuda?

La solicitud de esta ayuda de un máximo de 250 euros está destinada a los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad. Además, se debe tener una renta inferior al triple marcado por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Este indicador, que puede variar cada año, actualmente se sitúa en 8.106 euros. Por lo tanto, los ingresos de las personas que quieran obtener el bono joven no pueden ser superiores a los 24.318 euros anuales.

Un piso con un cartel de alquiler
Los jóvenes tendrán una ayuda económica para alquilar con el bono joven | Europa Press

Es más, según ha explicado en diversas ocasiones la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la ayuda es individual, para cada joven. En otras palabras, por mucho que la residencia se trate de un piso compartido, cada inquilino podrá solicitar la ayuda por su cuenta, siempre que se cumplan los requisitos mencionados anteriormente 

El bono joven puede combinarse con algunas ayudas

A pesar de que el texto definitivo del bono joven aún no ha sido aprobado, ya se comentan cuáles serán los puntos importantes del comunicado. Uno de ellos será si existe la posibilidad de complementar esta ayuda con otras del Estado, que depende de varios factores.

Mano metiendo cien euros en el bolsillo
El bono joven podrá combinarse con otros | La Noticia Digital

Por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) sí que podrá combinarse con él, en un principio. No obstante, otras como las subvenciones para pagar el alquiler por parte de las comunidades autónomas, entidades locales o de otras administraciones públicas, serán incompatibles.

Los caseros no podrán aprovecharse 

El Gobierno es consciente de que esta ayuda podría provocar unas subidas desorbitadas de los precios del alquiler. Además, los inquilinos podrían utilizar este soporte económico para otros usos que no sean pagar la vivienda. Es por ello que el Ejecutivo ha estipulado un precio máximo de 900 euros, donde el importe de la ayuda no puede sobrepasar el precio que el joven paga de alquiler.

Para acabar, la entidad nacional ha asegurado que el dinero que obtendrán los alquilados a través del bono joven dependerá de la comunidad o la zona donde se resida. Otro de los factores influyentes será si la vivienda se ubica dentro de localidades calificadas como "tensionadas", por los precios del alquiler.