Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.

Un matemático predice la fecha del final de la sexta ola en España: falta muy poco

Un matemático ha pronosticado el día que tendrá fin la sexta ola de la pandemia

A pesar de haber pasado unas vacaciones de invierno totalmente fuera de lo normal, todo apunta a que la sexta ola del coronavirus aún no ha llegado a su pico de contagios. Las infecciones siguen superando cifras de récord en España, y eso que aún no ha venido lo peor. Ni las mascarillas, ni las cuarentenas, ni las vacunas han podido frenar una pandemia que todavía nos tiene atemorizados.

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
La sexta ola del coronavirus está dejando secuelas en España | GTRES

No obstante, por muy raro que pueda parecer, cuando más oscuro se ve todo, los profesionales sanitarios y las autoridades ya arrojan luz al final del túnel. Incluso los más valientes se han atrevido a ponerle fecha al final de esta sexta ola, marcada por la nueva variante ómicron.

Los expertos se han transformado en videntes

Una de las personas que se ha manifestado al respecto, ha sido el profesor Santi Cremades, un matemático de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha lanzado su predicción en el programa A la ventura, y ha llenado de optimismo y esperanza a todo el país.

 

Según su teoría, la curva de contagios bajará a la misma velocidad con la que está subiendo a su pico, es decir, muy rápidamente. Cremades cree que "el nivel máximo podría darse entre esta semana y la que viene". Por lo tanto, el profesor informa que la "situación de normalidad" con una incidencia acumulada leve, se dará en un par de semanas, es decir, "a final de enero, principios de febrero".

"Desde finales de enero podríamos estar en cifras muy bajas de incidencia, por debajo de los 200 y 100 casos", afirmó el matemático. Sin duda, unos datos que extrañan a los ciudadanos españoles, ya que en la actualidad la nación está por encima de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Hay que poner nuestro granito de arena

Santi Cremades ha conseguido llegar a esta conclusión tras indagar profundamente sobre la situación epidemiológica de otros países que sufren situaciones muy parecidas a las del territorio español. Entiende que puede ser complicado pensar en que los casos desciendan en picado en tan poco tiempo, pero el maestro se ha mostrado muy confiado en su cometido. 

"Es verdad que parece difícil creer que en febrero tendremos cifras tan bajas, pero es la experiencia previa la que nos permite dar estas buenas cifras", señaló con mucha firmeza. Y es que ya estamos curados en salud. Debemos ser optimistas y confiar en las palabras de Cremades.

Sumergidos en la sexta ola del coronavirus donde la nueva variante ómicron es la protagonista, no debemos bajar los brazos y seguir luchando como hemos hecho estos años. Al fin y al cabo, la esperanza es lo último que se pierde.

Esto es un trabajo en equipo

De todos modos, las predicciones de Santi Cremades no se cumplirán si no se cumplen todos los requisitos estipulados en su pronóstico, y eso depende de todos nosotros. La población española debe actuar con responsabilidad si quiere que el fin de la sexta ola del coronavirus llegue en menos de un mes.

En cambio, si "se produce un movimiento caótico de la población, si nos dispersamos demasiado, si no seguimos las medidas de seguridad, todo podría cambiar...", apunta el matemático. El profesor considera clave que en el ámbito educativo se siga aplicando la tendencia actual, ya que eso permitirá una bajada de la incidencia acumulada. Puede parecer imposible, pero debemos creer.

Hans Kluge en uan rueda de prensa
Hans Kluge se ha mostrado un poco más pesimista acerca de la sexta ola | Europa Press

Todo lo contrario al matemático opinan desde la OMS, donde el director europeo Hans Kluge aseguró que en 6 u 8 semanas la mitad de la población estará infectada por ómicron. Considera que la nueva variante es muy veloz y eso "no se ha visto en ninguna de las anteriores". 

Tan solo el tiempo le dará la razón a uno de los dos. Mientras, va a tocar ser cautos y rezar para que lo peor ya haya pasado.