Un asteroide acercándose a la Tierra.

La fecha en la que un asteroide 'peligroso' podría impactar en la Tierra

El asteroide, denominado 2009 FJ1, se sitúa entre los más peligrosos en la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Parece ser que el coronavirus no es el único enemigo al que el mundo debe hacer frente. El asteroide 2009 FJ1, el octavo más peligroso en la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), podría impactar contra la Tierra este año. Así lo han alertado tanto el sistema Sentry de la NASA, como todas las agencias espaciales y astronómicas del mundo. 

La tecnología humana ha experimentado suficientes avances como para predecir posibles peligros para nuestro planeta. La NASA ya trabaja en algunas tecnologías para evitar que los asteroides no impacten contra la Tierra, pero hasta que no se terminen de perfilar solo queda esperar lo inevitable.

Un asteroide impactando contra la Tierra
El asteroide, identificado como 2009 FJ1, está entre los 'potencialmente peligrosos' | Pixabay

El peligro del asteroide 2009 JF1

A pesar de tener nombre de robot de Star Wars, el 2009 JF1 no es para nada inofensivo. Se trata del octavo asteroide más peligroso en la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA y no es solo por su tamaño. El 2009 JF1 no es especialmente grande, pero sí que va a una velocidad bastante elevada.

Según las estimaciones del jefe de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, Detlef Koschny, el asteroide podría tener un tamaño entre 13 y 20 metros de diámetro, según cálculos publicados en Hipertextual.

Aunque el tamaño del asteroide es considerable, la NASA apunta que no representa una amenaza considerable que pretenda acabar con la humanidad.

¿Cómo y cuándo impactará el 2009 JF1 en la Tierra?

Este asteroide, calificado como potencialmente peligroso, podría impactar en nuestro planeta, pasar cerca de él o desintegrarse el próximo 6 de mayo. Aunque cabe destacar que, según la NASA, las probabilidades de que este asteroide impacte contra la Tierra son de 1 a 3.984; es decir, casi imposible. Sin embargo, como hay un porcentaje de probabilidad de que esto suceda, es necesario medir las consecuencias que podría dejar su posible impacto.

Una de las claves para valorar la magnitud y las consecuencias del posible impacto es distinguir de qué material está hecho. Por ejemplo, no tendría el mismo impacto si está hecho de hierro o de roca. Los expertos aún no han podido obtener ese dato del asteroide 2009 FJ1, aunque todo apunta a que se trate de un objeto rocoso. Esto es debido a que solo un pequeño porcentaje de asteroides están hechos de hierro.

Aunque se tenga poca información del asteroide 2009 FJ1, es suficiente como para no tenerle miedo. “Todo lo que sabemos sobre el objeto es su brillo, es decir, cuánta luz recibimos de él”, apunta Detlef Koschny. Lo más importante que cabe destacar es que las probabilidades de que impacte en la Tierra son bajas. El científico señaló también en Hipertextual que “no hay necesidad de preocuparse” por el daño que pueda causar este asteroide. 

Tanto la agencia estadounidense, como la Agencia Espacial Europea (ESA) llevan un registro de todos los objetos que tienen una órbita que pasa cerca de la Tierra y que podrían acabar impactando con ella. Estos objetos se llaman NEO (Near Earth Object), es decir, los objetos próximos a la Tierra, se dedican a prevenir y avisar si un asteroide es peligroso.

En esa lista de NEO aparece el asteroide 2009 FJ1 y la fecha calculada con la que mayor probabilidad tiene de impactar es el 6 de mayo de 2022. Sin embargo, en el caso de que finalmente se determinara que el 2009 FJ1  impactará en la Tierra, los expertos lo sabrán con suficiente antelación como para despejar el lugar en el que podría caer y evitar daños.

En cualquier caso, no es seguro ni mucho menos que este asteroide acabe impactando en la Tierra. A pesar de ello, la agencia estadounidense dará más información al respecto durante las próximas semanas.