Las fiestas navideñas en España han venido marcadas sin duda por el coronavirus. La sexta ola protagonizada por ómicron sigue haciendo que el número de contagios en el país aumente a pasos agigantados. Las familias cogieron el temer a infectarse después de las celebraciones invernales.
Sin embargo, la mayoría apostaron por la precaución, y decidieron verificar su estado de salud antes de salir de su zona de confort. Es por ello que los test de antígenos aumentaron sus ventas, superando cifras inimaginables y llegando a agotar en varias ocasiones el stock de este producto.
Puede parecer que su mecanismo es muy sencillo, una línea negativo y dos positivo, pero este método contra el coronavirus esconde otros secretos.
Cómo funciona el test de antígenos
Son muchos los ciudadanos que aún no comprenden el completo funcionamiento de los test de antígenos, y se les hace difícil interpretar los resultados. El negativo es el más sencillo de identificar de los dos, solo aparecerá la línea de control (C) y en la zona de la prueba (T) no aparecerá absolutamente nada.
No obstante, no debemos comprobar el resultado del método después del tiempo indicado en las instrucciones de la prueba, que normalmente son 15 minutos. Este hecho podría provocar una alteración y nos daría un "falso positivo" en coronavirus.
El positivo en coronavirus se detecta cuando aparecen en negro la línea de control (C) y en la zona de la prueba (T). Según la normativa estipulada por el Ministerio de Sanidad, debemos informar a la farmacia del contagio y habrá que permanecer en cuarentena durante 7 días. Este periodo de tiempo podría alargarse si los síntomas no desaparecen o si las pruebas posteriores no son negativas.
La diferencia de grosor entre la línea positiva tiene diferencias
Aquí viene la parte complicada del test de antígenos. Y es que hay personas en las que la prueba le sale positiva, pero la línea estipulada en la zona de prueba (T) está poco definida y marcada. Transcurridos los 15 minutos, si todo sigue igual, el resultado será el mismo, no obstante, nos servirá para indicar en que etapa de la infección del coronavirus estamos.
Lo que realmente ocurre es que la persona está contagiada, pero tiene poca carga viral. Es por eso que la raya marcada es muy fina y borrosa.
Boticaria García, la doctora en Farmacia y licenciada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría, ha dado información sobre este suceso del coronavirus en Espejo Público. La línea tenue muestra que "durante los primeros días puede haber baja carga viral y es a partir del día 3 cuando esa raya de positivo se va marcando más".
Mejor tarde que nunca
Una vez finalizadas las fiestas de Navidad, Pedro Sánchez ha escuchado a su pueblo. Tras los problemas de oferta en las vacaciones invernales, el stock de los test de antígenos se recupera y, además, se regula su precio. Los ciudadanos se quejaron y criticaron constantemente el precio de estas pruebas, que era muy elevado.
Finalmente, el próximo jueves 13, el Gobierno fijará el precio máximo de esta prueba que identifica los posibles contagios por coronavirus, aunque se desconoce el día que entrará en vigor. En su defensa, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha explicado que se "va adaptando las decisiones a las circunstancias de cada momento".
Sea como sea, el precio del test de antígenos, que en Navidad alcanzó los 10 o 12 euros, disminuirá en la medida de lo posible.