La vacuna del covid provoca una serie de efectos adversos sobre los niños, como ya ocurriera con los adultos. Hace unas semanas comenzaba a inocularse las primeras inyecciones al grupo de población de entre 5 y 11 años. Y las secuelas ya empiezan a ser notificadas a las autoridades sanitarias.
La primera investigación procede del sistema de farmacovigilancia de vacunas de los Centros para la Prevención de enfermedades de Estados Unidos. Entre el 4 de noviembre y el 16 de diciembre de 2021 administraron más de 8,5 millones de dosis a menores de 11 años.
Después de administrar la vacuna contra el coronavirus detectaron 4149 casos de efectos secundarios leves, que representan el 98% del total. Solo hubo 100 (2%) con efectos graves. En total contabilizaron tres fallecimientos, de los cuales dos presentaban un estado médico complicado y el tercero murió por gripe.
En España todavía no hay conclusiones sobre las secuelas de estos fármacos. El último informe aportado incluye datos hasta el 12 de diciembre, solo tres días antes de que se iniciara la campaña con los niños.
Los estudios que llegan desde Estados Unidos concluyen que la mayor parte de casos no revisten de gran importancia. Los más comunes se encuadran como "evento no adverso sin identificar (1183) o por un "problema en la preparación de la dosis (925)". También son bastantes habituales las "dosis incorrectamente administradas (704)".
Otro efecto adverso registrado hace referencia a la administración de una menor cantidad de lo aconsejado (326). Le siguen en esta clasificación los vómitos, fiebre, dolor de cabeza y síncope.
En lo que se refiere a los 100 casos con los efectos secundarios más graves, los más repetidos fueron la fiebre y los vómitos. Con 29 y 21 notificaciones, respectivamente.
Le siguen 15 de aumento de la troponina; 12 de dolor en el pecho y 11 de proteína C reactiva elevada.
De momento, los investigadores no han encontrado ningún efecto grave en los niños que recibieron por error una inyección de adultos. Uno de los problemas que más preocupaban a los padres después de la vacunación por covid eran los casos de miocarditis.
El informe estadounidense recogía estas dolencias en algunos pequeños de 9 a 11 años, sobre todo a los dos días de recibir el fármaco. La mayoría se produjeron tras el segundo pinchazo contra el coronavirus y eran más frecuentes entre los varones (67%).
Por lo tanto, la tasa de miocarditis tras recibir la vacuna de Pfizer es de 4,3 casos por cada millón de dosis administradas.
La vacuna de covid, muy segura para los niños
El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat asegura que estas cifras resultan "muy tranquilizadoras". Se extrae de este informe que las "vacunas del covid en niños de menos de 12 años son muy seguras", recoge 20 Minutos.
Descartaba de esta manera unos efectos secundarios graves sobre los menores.
En España, algo más de la tercera parte de la población de entre 5 y 11 años ya ha recibido el primer pinchazo. El plan inicial es que transcurran al menos ocho semanas hasta que vuelvan a recibir el segundo.
El Gobierno se plantea llegar al 7 de febrero con el 70% de los menores de 11 años con al menos una vacuna. En la semana del 8 de abril ya deberían tener la pauta completa de dos vacunas.
Ha quedado comprobado, según las cifras del Instituto de Salud Carlos III, que el covid ha afectado con menos dureza a los niños. En cualquier caso, eso no implica que no tengan ningún riesgo con el virus.
Desde el comienzo de la pandemia han sido ingresados en centros médicos por el coronavirus 3486 menores de 9 años. 199 fueron atendidos en la UCI y otros 25 murieron.