El fin del COVID-19 parece mucho más próximo de lo que pudiéramos pensar. El exasesor de la OMS, el español Vicente Soriano, se muestra muy optimista y confía en acabar con la pandemia en muy poco tiempo.
Considera que tiene fecha de caducidad. En cuestión de unos pocos meses se podría volver a retomar la vida con cierta normalidad en España y en el resto del mundo. Así lo desvela en una entrevista en El Mundo.
Los últimos datos de covid, con un repunte de contagios, no invitan a la esperanza. Pero este experto en salud ha querido mandar un mensaje de calma.
En algunos países, como Israel, ya han anunciado la aprobación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. Los primeros en recibirla serán el personal sanitario y la población mayor de 60 años. Las medidas de prevención y las restricciones, mientras tanto, no se detienen.
En vista de esto, han querido conocer el punto de vista de Soriano. No es la primera vez que hace una predicción de la pandemia que se cumple. En marzo del año pasado, cuando arrancaba la campaña de vacunación en España, ya alertó de que el virus se mantendría un tiempo.
Unos meses después, en septiembre de 2021, adelantó que la tercera vacuna llegaría a toda la población. Y todo eso se ha ido llevando a cabo paso a paso.
Ha querido pronunciarse sobre la medida adoptada por Israel de administrar la cuarta dosis. Entiende que "no puedes ir cada dos meses recomendando tanta dosis de refuerzo a tu población". Sobre todo por la imagen que se transmite a los ciudadanos, que pensarán que se te han agotado todas las armas.
En vista de eso, siempre existe el temor a que "los negacionistas tomen más fuerza. Pueden pensar que este Gobierno lo único que hace es ir incrementando las dosis: la cuarta, la quinta". Pero no existe ninguna alternativa para contener el COVID-19.
Tiene la impresión de que la gente pide otras cosas, que no sean solo vacunas. Este exasesor de la OMS explica que la "inmunidad que generan las vacunas tiene una eficacia temporal". En cualquier caso, los refuerzos "funcionan y funcionan muy bien", asegura en la entrevista.
Soriano señala que en la actualidad hay "una inmunidad parcial social. La gente lo ha pasado de manera natural gracias a las vacunas que se han administrado". Esto ha provocado que la variante ómicron resulte mucho más transmisible y se extienda de forma asíncrona.
El covid tiene los meses contados
El que fuera investigador de la OMS prevé que el covid tiene los meses contados. En su opinión, "para Semana Santa esto se ha acabado", sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra.
El motivo es que van apareciendo los primeros antivirales y durante los próximos meses irán surgiendo más. También la presencia de "inhibidores de la polimerasa y de la proteasa para que la gente pueda hacerse el test de antígenos en casa". De esa forma, en caso de dar positivos podrían empezar a "tomarse las pastillas".
Hay otro detalle que invita a pensar en el final de la pandemia. Y es que la situación le recuerda bastante con lo experimentado en su día con la gripe aviar, que "era más grave".
Explica que "en nada van a entrar los antivirales, que van a cambiar el miedo que había a las formas más graves de coronavirus". Las personas podrán hacer "el autodiagnóstico y vas a empezar a tomar las pastillas".
Dicho tratamiento contra la covid "dura cinco días", por lo que la "gente no se pone grave". Adelanta que las próximas olas que se vayan sucediendo se comportarán como un "catarro de invierno más".