Las personas que se contagien de la Covid tendrán que esperar como mínimo cuatro semanas para ponerse la tercera dosis. El Ministerio de Sanidad ha publicado hace unas horas la décima actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19.
Entre otros temas, engloba la administración de una tercera dosis de recuerdo en personas con infección sintomática o asintomática por SARS-Cov-2 con 65 años.
Este pinchazo de recuerdo se llevará a cabo con vacunas de ARNm y se inoculará al menos cuatro semanas tras el diagnóstico de la infección. Y desde los seis meses de la última dosis en la primovacunación si fue con Pfizer o Moderna, o a los tres si fue con Janssen o AstraZeneca.
Además, Sanidad habla de la tercera dosis en las embarazadas. El texto actualizado señala que “con la experiencia acumulada sobre la seguridad de las vacunas de ARNm durante el embarazo, se recomienda la administración de dosis de recuerdo cuando les corresponda”.
Se inoculará a partir de los seis meses si la vacunación se realizó con vacunas AstraZeneca y Pfizer. Y a partir de los tres meses si se realizó con Janssen o dos dosis de Vaxzevria. Más allá de si ha pasado la Covid-19 antes o después de comenzar la vacunación.
Nueva actualización de la Estrategia de Vacunación de Sanidad
En la citada actualización se refleja la necesidad de la vacunación de las personas de 12 años y mayores que aún no han completado la primera dosis de la vacuna. Además, se administrarán dosis adicionales para completar la pauta de vacunación a las personas de muy alto riesgo. Y a la población infantil de 5-11 años de edad con esas mismas condiciones.
Es prioritaria la administración de dosis de recuerdo en personas internas en centros de mayores y en otros centros sociosanitarios y sanitarios. A su vez, se administrará la dosis de recuerdo a las personas de 50-59 y 40-49 años, comenzando por los tramos de mayor edad.
La dosis de recuerdo se administrará con vacunas Pfizer o Moderna. Se podrá usar cualquier vacuna de ARNm para administrar la dosis de recuerdo.
¿Y las personas con antecedentes de infección sintomática o asintomática?
El intervalo de tiempo entre la última dosis de vacuna recibida en la primera vacunación y la dosis de recuerdo será el siguiente. A partir de los seis meses cuando la última dosis inoculada fue una vacuna de ARNm y desde los tres meses cuando fue Janssen o AstraZeneca.
En las personas con pauta incompleta, deberá completarse en primer lugar la pauta con vacuna de ARNm. La dosis de recuerdo se administrará seis meses más tarde.
A las personas que hayan recibido vacunas no autorizadas por la EMA ni disponibles en España, se administrará la dosis de recuerdo con vacuna de ARNm desde los seis meses de la pauta de vacunación fijada para estas personas.
En las personas con antecedentes de infección sintomática o asintomática por coronavirus, con 65 y menos años de edad, se recomienda una dosis a las cuatro semanas tras la infección. En las personas que requieran un certificado de vacunación con al menos dos dosis, se podrá administrar una segunda dosis.
Por último, se recomienda la vacunación de la población de 5 a 11 años de edad. Comenzando preferiblemente por las personas de alto riesgo y avanzando con las cohortes de mayor a menor edad. Recordemos que esta vacunación se inició el 15 de diciembre de 2021.