Mujer con síntomas de resfriado

Los síntomas de flurona, la infección conjunta de covid y la gripe

Los expertos ya avisan sobre Flurona y sus síntomas

Flurona acaba de hacer su aparición en España, en plena sexta ola de la pandemia, y las autoridades sanitarias ya muestran su preocupación.

La coinfección de coronavirus y gripe al mismo tiempo ha encendido todas las alarmas después de que el primer caso fuese diagnosticado en Israel en una mujer embarazada.

A partir de entonces, otros nuevos casos han sido detectados incluso en nuestro país. Este pasado lunes, el Departamento de Salut de Catalunya también informaba sobre la existencia de casos en la comunidad, aunque con cuadros médicos muy leves.

Pese a la preocupación desatada por esta doble infección, especialmente tras ser bautizada bajo el nombre de flurona, no podemos olvidar que se trata de una enfermedad que no es nueva.

De hecho, tampoco podemos calificarla como tal, ya que esto solo ocurriría si los dos virus se fusionaran y dieran pie a una nueva enfermedad.  

¿Es normal la coinfección de dos virus?

Las coinfecciones bacterianas y víricas no son algo inusual. Aunque son menos comunes entre los positivos SARS-CoV-2, lo cierto es que desde el estallido de la pandemia del coronavirus ya han sido varios los casos detectados.

Un artículo publicado en la revista The Lancet en marzo del 2020 ya documentaba nueve casos de gripe y coronavirus. También se han registrado otras infecciones dobles entre Sars y otros virus respiratorios, incluyendo el rinovirus y el enterovirus. 

Imagen de un test de Covid-19 en el interior de un coche en un cribado en Sevilla
En Cataluña ya se han diagnosticado varios casos de Flurona. | Europa Press

Algunos datos señalan que el 3% de positivos por coronavirus también coexisten con algún otro virus en su organismo, como la gripe. Pero este dato podría haber sido muy superior al inicio de la pandemia, cuando la población general no usaba mascarillas como elemento de protección.

Según el mismo artículo, en aquel momento, cerca del 12% de los contagiados por coronavirus también padecieron simultáneamente otra infección viral. Unas cifras que podrían haber sido todavía más elevadas en los meses de otoño e invierno, cuando son más comunes las gripes, los resfriados y otras infecciones respiratorias.

Flurona, ¿cuáles son los síntomas?

La Flurona tendría unos síntomas leves. Pese a la preocupación desatada, los expertos han insistido en calmar los ánimos, pues esta coinfección preenta síntomas muy similares a los de cualquier resfriado común.

"Las dos enfermedades son la misma, son virales y provocan dificultad para respirar porque las dos afectan a las vías respiratorias. Los casos no revisten gravedad ni requieren diferencia de abordaje", destaca el director del Departament de ginecología del Hospital de Beilinson, Arnon Vizhnitser, en el diario The Times of Israel.

La sintomatología con Flurona es muy similar a la variante Ómicron. Entre los síntomas más destacados encontramos la picazón o dolor de garganta, congestión nasal, tos seca, cansancio y fiebre. También el dolor muscular, especialmente el dolor lumbar, y el dolor de cabeza.

Además, la microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha lanzado un mensaje tranquilizador a la población.

Imagen de un hombre resfriado
Los síntomas de Ómicron pueden ser idénticos a los de un resfriado. | Europa Press

La experta asegura que la flurona no aumenta el riesgo de las complicaciones. Aunque sí pone el foco en las personas que no hayan sido vacunadas contra ninguno de los dos virus (Covid-19 y la gripe).

"La COVID entra por el receptor ACE2 de la célula eucariota y el virus de la gripe entra por los receptores con ácido sialico y si los dos virus se encuentran, pues se produce el contagio. Pero no hay un aumento de las complicaciones", señala la experta en Onda Cero.

De esta forma, la infección conjunta de covid y gripe no reviste mayor gravedad y las medidas para evitar el contagio deben seguir siendo las mismas. Uso de mascarilla, distancia social e higiene de manos.