Jaime Osorio en un plano frontal donde sale sonriente

Jaime Osorio, el director de cine de 46 años que ha muerto por eutanasia

Lloran la pérdida del colombiano Jaime Osorio tras una larga enfermedad

Jaime Osorio, director de cine colombiano y creador de seis episodios de A Thousand Fangs de HBO Max, falleció el 23 de diciembre por eutanasia. El cineasta tenía 46 años y su muerte deja desolados a su padre y sus dos hermanos.

Osorio, ganador del León de Oro y de Plata de Cannes, nació en Cali (Colombia). El hombre que empezó dirigiendo anuncios publicitarios para marcas prestigiosas volvió al país sudamericano, donde la eutanasia es legal.

“Mi hermano del alma dejó este plano terrenal el jueves pasado”, afirmó el socio de Osorio, Federico Durán de Rhayuela Films, informó Variety el lunes 27 de diciembre.

Durán confesó que Osorio, quien luchó contra el cáncer de riñón allá por el año 2009 y recayó con metástasis en 2012, eligió morir dignamente. Y es que Osorio murió por medio de la eutanasia el jueves pasado en Colombia.

El director de cine Jaime Osorio falleció por eutanasia a los 46

El creador no deseaba ser una carga para su familia según le iba sobreviniendo el dolor producido por el cáncer que padecía desde hace años.

Primer plano de Jaime Osorio con rostro serio
Jaime Osorio ha fallecido a los 46 años por eutanasia | Instagram: @jaimeosorio

“Esa enfermedad que lo golpeó por primera vez en 2009, justo antes de que empezáramos la producción de su ópera prima El Páramo. Y a pesar de todos los tratamientos, volvió sin piedad en forma de una metástasis durante el fin de semana cuando le entregaron el premio a mejor director en el Festival de Sitges”, desvelaba Durán.

El cáncer de Osorio reapareció en 2012, cuando cosechó el premio al mejor guion por su thriller psicológico en el Festival de Cine de Guadalajara. Pero, el director quiso seguir hacia delante y consiguió vivir 9 años más, a pesar de que el pronóstico del médico solo le daba algunos meses de vida.

Osorio hizo historia con 'A Thousand Fangs', la primera serie colombiana de HBO Max

“Era mi gran amigo. Por eso, todos los recuerdos de los 15 años de trabajar con él me los reservo, al menos mientras proceso el dolor de su partida”, sostuvo Duran. "Todos me han preguntado qué le pasó cuando se veía tan bien, y quería que todo el mundo lo supiera: Jaime no murió de cáncer".

Osorio, quien debutó en el largometraje con el éxito colombiano The Squad (El Páramo) y también dirigió The Sacrifice (7 Cabezas), “lo sobrevivió, lo derrotó y lo dominó”, confesó este.

Plano contrapicado de un selfie de Jaime Osorio
Jaime Osorio, uno de los directores de cine colombianos más importantes de los últimos años | Instagram: @jaimeosorio

Duran hablaba de A Thousand Fangs, que hizo historia como la primera serie colombiana de HBO Max. Estaba centrada en un operativo militar desviado por fuerzas sobrenaturales, como “un esfuerzo titánico que resultó ser una de las producciones más destacadas de América Latina”.

“De alguna manera, trazó su propio final, como si fuera el escritor de su propio guion”, dijo Durán. "Él tomó la decisión y puso las palabras The End en su propia vida. Vuela alto, hermano mío".

Luto en el mundo del cine tras la muerte de Jaime Osorio

Han sido numerosas las condolencias enviadas a través de las redes sociales tras la pérdida del conocido director de cine Jaime Osorio.

El Festival de Sitges ha publicado un tuit recordando la figura del cineasta colombiano. "Seguimos con las noticias trágicas, también nos ha dejado el cineasta colombiano Jaime Osorio. El director estuvo en Sitges el año 2011 con la película El páramo y en 2018 con Siete cabezas", rezaba el tuit.

“Lamentamos la muerte del director colombiano, Jaime Osorio, conocido por grandes producciones”. Así tuiteó hace una semana la cuenta oficial del Ministerio de Cultura de Colombia, dando “el pésame a su familia y amigos”.