La pandemia, y más concretamente la variante Ómicron, sigue causando numerosos problemas en España. No hay más que ver el número de contagios notificados este lunes 4 de enero por el Ministerio de Sanidad. Más de 372 000 fueron los positivos comunicados por las comunidades españoles en un intervalo de registro de cuatro días.
Por otro lado, preocupa y mucho el pico de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Y es que debemos recordar que en la quinta ola de Covid en España, que tuvo lugar en verano, la tasa se situó en el 21,68%.
Con la nueva variante Ómicron, en la actual explosión de contagios, la sexta ola ya está cerca de sobrepasar el anterior registro de ocupación UCI, al colocarse este lunes en el 21,18%.
Ómicron sigue dejando un reguero constante de contagios en nuestro país, y la incidencia llega ya hasta los 2 295 por cada 100 000 habitantes. La sexta ola comienza a producir el crecimiento en la presión asistencial, especialmente en la referente a la atención primaria, y también en las UCI.
Tras los datos comunicados ayer por el Ministerio de Sanidad, la alarma es considerable entre los sanitarios. Hasta 15 regiones están en riesgo alto (más del 15%) o muy alto (por encima del 25%) de ocupación de camas UCI. El caso es que 2022 empezó con una disparidad exagerada de esta tasa de ocupación entre las distintas regiones, con Cataluña en un 40,26% y Galicia con apenas un 6,58%.
La desigual ocupación de las UCI en las comunidades españolas
A escasos días de superar el pico de ocupación de UCI de la quinta ola de Covid-19 (en agosto con un 21,68%) no queda atrás el récord de la cuarta ola (en abril con un 23%). Eso sí, hace un año, en enero de 2021, las UCI alcanzaron en España en un 44% de ocupación media, justo el doble de la que tenemos ahora.
Los médicos expertos en cuidados intensivos admiten que llevamos unos días con los contagios disparados en casi toda España. Además, a ello hay que sumarle una incidencia que creció en los últimos días más de 500 puntos. Y en las próximas fechas se espera una mayor incidencia de las UCI en proporción al número de contagios.
Hay que señalar que la gran mayoría de los pacientes que están ingresados en la UCI por Covid padecen una neumonía doble. Y no están contagiados con la nueva variante Ómicron, que está siendo una variante con menos afectación a los bronquios de los pacientes.
Prevén el pico de contagios en España para el próximo 14 de enero
Este martes 4 de enero, el director del hospital Clinic de Barcelona, Antoni Castells, ha pronosticado que en 10 días se llegará al pico de contagios en España. Además, Castells ha avisado de que los hospitales van "justitos y viven una situación complicada", por culpa de la variante Ómicron. Es una variante muy contagiosa y está acarreando "problemas" de déficit de sanitarios en muchos centros hospitalarios.
"En estos momentos, al déficit estructural y las vacaciones del personal, se une una capacidad de contagio muy notable. Y a pesar de la vacuna que nos está complicando la existencia estos últimos 15 días", ha asegurado Castells en la SER.
Sobre el tema de las UCI, Castells ha afirmado que la mitad de los ingresados en estas unidades no han sido vacunados. Y la otra mitad de pacientes que sí han recibido la pauta completa sufren comorbilidad, cuadros graves de base.