España está viviendo la sexta ola del coronavirus, provocada claramente por su nueva variante ómicron. Los contagios se disparan y rompen cifras de récord, lo que ha hecho que demos un paso atrás en nuestro objetivo de volver a la normalidad, o al menos intentarlo.
Después de los múltiples comunicados de las autoridades en su propósito de tratar a la enfermedad con menos importancia, como si fuera una gripe común, las UCI se han manifestado. A pesar de que la llegada de la vacuna ha provocado un gran descenso del número de hospitalizaciones y muertes, los centros no creen oportuno gripalizar el virus.
Las inyecciones han dejado claro la diferencia en los hospitales entre un infectado con las dosis y uno que no se ha vacunado. En el segundo caso, los antivacunas, están siendo gravemente afectados por culpa de la sexta ola.
Un pinchazo puede salvar millones de vidas
España es uno de los países con más vacunados en todo el mundo, con más del 90% de la población. Sin embargo, siguen preocupando los ingresos urgentes a los centros hospitalarios, que no dan abasto con los positivos que deben atender diariamente.
Y es que la situación ya es desesperada. Por ello, los sanitarios insisten constantemente a la minoría que falta para que se vacunen contra el coronavirus. Los profesionales se preocupan por el bienestar general, ya que la mayoría de las personas ingresadas en la UCI son antivacunas y su riesgo a fallecer aumenta sin la dosis.
El proceso de vacunación ayuda a prevenir los síntomas contra el coronavirus, minimizándolos todo lo posible, así como evitando el riesgo de muerte.
La Sanidad ha explotado
El encargado de demostrar mediante pruebas la peligrosidad de contagiarse sin tener ninguna vacuna ha sido un neumólogo del hospital madrileño que trabajaba "de guardia". A través de sus redes sociales, ha compartido las radiografías de los pulmones de cuatro pacientes distintos, todos ellos positivos y antivacunas.
Las fotografías han ido acompañadas del texto "los cuatro sin vacunar, los cuatro en la UCI". Entiende que vacunarse o no es decisión de cada uno, pero deben ser conscientes de que su vida corre grave peligro. "Respeto, libertad individual, derecho a decidir y todo eso, pero los no vacunados no sois conscientes de cómo os estáis jugando la vida", lamentó.
De hecho, el médico ha sido uno de los primeros que ha temido por la amenaza del coronavirus en la población mundial. Hace ya unos dos años que alertó de la peligrosidad del virus, y que acertado estaba.
Antes del decreto del estado de alarma y el confinamiento, el facultativo ya tenía el presentimiento de que la enfermedad no quedaría en el olvido.
Si todos dicen lo mismo, por algo será...
La opinión del neumólogo ha estado compartida sin duda por todo el sector sanitario. De hecho siempre se han mostrado partícipes de decir que la vacuna contra el coronavirus es la solución para intentar desprendernos del virus que nos lleva atormentando durante dos largos años.
Y es que la mejoría gracias a la inyección es más que notable. Es cierto que el número de contagios en la sexta ola ha subido drásticamente por ómicron, pero la mayoría de casos que se presentan son de personas asintomáticas. Además, el número de ingresos en los hospitales y las UCI cada vez son menos y la tasa de mortalidad ha descendido considerablemente.
Todo esto si hablamos de la pauta completa. En cuanto a la dosis de refuerzo, los profesionales han presentado variedad de opiniones. Muchos consideran que no tendrá un gran efecto, y que sería una gran pérdida de suministros y de tiempo.