Chica rubia con la mano en la boca tras toser en la calle

Lo que vas a cobrar de su trabajo si estás de baja por coronavirus

La sexta ola del COVID-19 cada vez es más preocupante

La pandemia ocasionada por el coronavirus está atravesando un momento realmente crítico por la llegada de la variante Ómicron. La sexta ola del COVID-19 ha alcanzado un número de contagios inesperados y cada vez hay más personas que no pueden acudir a su trabajo. Las plantillas de muchas empresas se han visto afectadas por esta causa y hay decenas de preguntas que continúan en el aire.

Los expertos exigen que todas las personas que den positivo en COVID-19 estén aisladas hasta que los responsables sanitarios aconsejen lo contrario. Según datos oficiales, la sexta ola ha multiplicado por trece el número de empleados que no pueden acudir a su puesto de trabajo. Muchas empresas han entrado en caos porque no tienen recursos para cubrir tantas bajas.

La variante Ómicron llegó a finales del mes de noviembre y las autoridades alertaron de que había que extremar las precauciones. El número de contagios está creciendo a un ritmo frenético y consecuentemente cada vez hay más gente que debe estar confinada. Según informa el diario La Razón, en diciembre se certificaron 566.175 bajas laborales por COVID-19.

Parte de la sociedad se había relajado porque la pandemia parecía estar calmada, pero este suceso no ha sido más que un breve espejismo. Los datos hablan: en octubre se registraron 29.054 bajas por coronavirus y al mes siguiente 29.054. Esta información es lo suficientemente alarmante como para extremar las medidas de precaución antes de que sea demasiado tarde.

Todos los que guarden cuarentena pueden pedir una baja laboral

La sexta ola del COVID-19 ha desatado una tormenta de preguntas y gran parte de la sociedad está bastante perdida. Según los requisitos oficiales, todo el mundo que deba guardar cuarentena tiene la posibilidad de pedir una baja laboral. Es decir, las personas que hayan dado positivo o que hayan estado en contacto con un contagiado deben ausentarse de su puesto de trabajo.

Resultado de un test de antígenos
Los expertos recomiendan realizarse pruebas siempre que aparezcan síntomas preocupantes | Europa Press

Existe la posibilidad de que una persona haya estado en contacto con un positivo y tenga puesta las vacunas pertinentes. En este caso no sería necesario guardar cuarentena, aunque también tendrían derecho a pedir la baja laboral en ciertas circunstancias. Los expertos exigen que aislarse y realizarse una prueba PCR nada más aparecer cualquier tipo de síntoma.

En el caso de que el trabajador decida solicitar la baja laboral, ya sea por contagio o por contacto, recibirá una prestación del 75% de la base reguladora. Esta paga empieza a contar desde el primer día que se produce la baja. Según los datos oficiales, la empresa no está obligada a completar el sueldo mensual al 100%, a pesar de que suele ser bastante frecuente.