Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos

Los expertos avisan: qué pasará en España el mes de marzo con Ómicron

Adelantan lo que sucederá con Ómicron en España dentro de dos meses

Va avanzado el mes de enero y la variante Ómicron sigue provocando miles de contagios en nuestro país. Cuando la pandemia parecía dar los primeros síntomas de fragilidad, llegó Ómicron para darle la vuelta a todo. En tres meses, en España hemos pasado de una incidencia de 40 casos por cada 100 000 habitantes a tener más de 3000 casos por 100 000 habitantes en 14 días.

Esta sexta ola tiene a los expertos "frustrados", como cuenta en El Mundo Antonio Guirao. Este científico es investigador de la Universidad de Murcia y experto en la evolución de la pandemia del coronavirus.

La variante Ómicron preocupa a los expertos

"Es frustrante para los científicos, a los que nos gusta explicar y predecir, pues hay muchísimas variables desconocidas, como la penetración real de Ómicron. Cuántos casos de Delta u Ómicron no se detectan con test o cómo se va a comportar la ciudadanía con las medidas", sostiene el científico.

Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021
Los ingresos hospitalarios han subido de forma sostenida por culpa de la variante Ómicron | Gtres

Y es que estas variables, mezcladas "pueden producir unos resultados muy distintos". Hacia octubre, la incidencia en España era muy baja, mientras que las hospitalizaciones eran 200 y las muertes estaban en torno a 90 semanales.

Pero desde mediados de aquel mes los indicadores se han disparado. Ayer mismo, se registraron 2023 ingresos en las últimas 24 horas y 373 fallecimientos en la última semana.

¿Cuándo acabará la sexta ola?

Desde el pasado 14 de octubre, el Ministerio de Sanidad ha añadido un total de 2,47 millones de contagios al total de la pandemia. Y es que Sanidad ya suma 7,4 millones de casos, un tercio de lo que llevamos de pandemia.

Si es cierto que muchas de estas personas podrían haber pasado el virus sin hacerse ningún test o no haberlo notificado. Además, la mayoría de las regiones no registra los test de antígenos en farmacias.

Chica rubia con la mano en la boca tras toser en la calle
Cada día son más los infectados por la variante Ómicron en España | Canva

"Suponiendo que estamos detectando entre el 20% y el 30% del total de los casos reales, y que la efectividad de las nuevas medidas se ha incrementado entre un 10% y un 20% respecto a noviembre, lo más probable es que el pico se alcance en la semana del 10 al 16 de enero", desvela Guirao.

Los picos diarios que se podrían notificar estarían entre los 180 000 y los 300 000. Una ola que, según Guirao, "será diferente a las anteriores, todo apunta a que se está produciendo una infección masiva", expone con sinceridad.

"Todas las personas susceptibles acabarán contagiándose, lográndose una inmunidad natural"

Como él mismo apunta, en las olas anteriores el pico llegó tras el establecimiento de medidas para atajar la transmisión. Actualmente, "se está optando por una simple mitigación, lo que significa que las medidas no pueden frenar los contagios. Crecería hasta que se le acaba el combustible", sostiene Guirao sobre el final de la sexta ola.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
La pandemia podría llegar a su fin en primavera | EP

"Prácticamente todas las personas susceptibles acabarían contagiándose, lográndose una especie de inmunidad natural". Así, de 15 a 20 millones se contagiarían en esta sexta ola, aunque los casos comunicados sean "entre cuatro y siete millones", ha valorado en El Mundo.

Explica Guirao que las predicciones sobre el máximo de la sexta ola están calculadas con el error, pero se puede hacer una previsión.

"Si las medidas lograran mitigar más, el pico se retrasaría y sería más atenuado. Podría llevarnos hasta el final de febrero recuperar la incidencia previa. O también podríamos bajar más despacio y quedarnos arriba, en una especie de meseta, como Reino Unido", concluye.