Una persona andando sola por la calle durante la borrasca Filomena, en Madrid

¿Podría volver Filomena en enero? Los meteorólogos responden a las cabañuelas

El temor a la vuelta de Filomena continúa vigente, aunque los meteorólogos han desmentido los rumores

Después de unas vacaciones invernales caracterizadas por tener un temporal propio de la primavera en España, las temperaturas vuelven a bajar con la vuelta al trabajo y la escuela. Es más, mucha gente ha especulado con la posible vuelta de Filomena, sobre todo las cabañuelas.

A pesar de que la mayoría recuerda la borrasca como un momento alegre de su vida, no fue así para todos. El desastre natural generó obstaculización de la movilidad durante días, graves lesiones e incluso alguna muerte.

Imagen de varios coches tapados completamente por la nieve durante el temporal Filomena en Madrid
Varios coches tapados completamente por la nieve durante el temporal Filomena en Madrid | GTRES

Para aclarar cualquier tipo de duda, los meteorólogos  han querido dar información relevante sobre el tema. Además, han aprovechado para desmentir cualquier dato de las cabañuelas acerca de Filomena.

Aún es pronto para especular

Los rumores sobre el retorno de Filomena, hechos por las cabañuelas, han obligado a los meteorólogos a intervenir para dar su versión sobre los hechos. Y es que los expertos señalan que un fenómeno tan excepcional tardará en repetirse.

Eso ha callado las afirmaciones que decían que una nevada muy parecida a Filomena se producirá el próximo 24 de enero. Las meteorólogas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y eltiempo.es, han informado que la probabilidad de que esto ocurra es "muy baja" y que "todavía es pronto" para afirmar algo así.

Imagen de un coche en pleno centro de Madrid durante la nevada Filomena
Filomena se cebó especialmente con Madrid | GTRES

"El método científico lo único que nos permite es avanzar como mucho 13 o 14 días. Lo que sí podemos decir es que parece poco probable, porque un evento como Filomena sucede una vez cada 50 años", manifestó a ABC Beatriz Hervella, la portavoz de la Aemet.

Es difícil volver a ver a Filomena tan pronto

Por otro lado, Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es, ha anunciado que la probabilidad de que vuelva Filomena "es de un 2%". Es más, en el caso de Madrid, el porcentaje es aún menor. Sin embargo, también ha advertido que "nunca se puede descartar al 100%".

Árboles caídos con nieve
Es difícil que Filomena vuelva a aparecer tan pronto | La Noticia Digital

La experta en meteorología ha indicado que el método ideal para averiguarlo es el modelo GFS, que da una previsión de hasta 15 días. A través del sistema, el 24 de enero no muestra ningún tipo de temporal de nevadas, aunque "la fiabilidad es muy baja", ya que el periodo de predicción es demasiado largo.

Los requisitos para reunir a Filomena

Un evento meteorológico como el de Filomena no es nada fácil que se produzca. Según Hervella, "necesitaríamos aire frío y una carga de humedad que combine aire cálido para que interactúen y generen esas precipitaciones en forma de nieve".

Cabe destacar que la previsión para la gran nevada del año pasado fue aproximadamente una semana antes de que llegara la borrasca. De esta manera, hay que ser prudentes y no especular antes de tiempo.

Tres personas empujando un coche en la nieve
Es necesario una serie de condiciones para que Filomena vuelva | La Noticia Digital

Esta segunda semana de enero, la Aemet informa del dominio de un anticiclón. "La situación en España será de tranquilidad porque el anticiclón va a impedir que se asomen borrascas"; aseguró Hervella.

Las cabañuelas no saben toda la verdad

La experta de la Aemet ha criticado el modus operandi de las cabañuelas, que no se basan en un método científico. Ha considerado que "entran dentro de la tradición, del folklore", careciendo de entidad y sin tener ningún rigor científico. Hervella cree que son meras anécdotas, y que actúan "casi como un horóscopo meteorológico".

Mar Gómez, por su lado, cree que las cabañuelas tienen "cero validez". "El pronóstico varía. No podemos saber qué va a pesar el 24 de enero, que es la fecha que se han inventado", sentenció la profesional en meteorología.