La situación sanitaria actual se ha encargado personalmente de eclipsar las demás enfermedades. Se le ha dejado de dar importancia a otros problemas sanitarios que deben ser tenidos en cuenta.
Un claro ejemplo es la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 50.000 personas dentro del país. Los efectos de esta dolencia pueden afectar la vista, la sensibilidad, la coordinación, el movimiento y el control de la vejiga y los intestinos.
Para intentar detener la propagación de esta grave enfermedad, muy desarrollada en el territorio español, un estudio ha llevado a cabo un proceso de investigación. El objetivo principal era claro, identificar el virus que causa la esclerosis múltiple.
Todo esfuerzo tiene su recompensa
Después de un análisis de todos los casos diagnosticados por esta dolencia en veinte años en una muestra de más de diez millones de personas de Estados Unidos, hemos obtenido resultados. Y es que el grupo de exploración ha logrado descubrir que la esclerosis múltiple es generada por el virus de Epstein-Barr.
Toda la información acerca de la exhaustiva investigación ha sido publicada la mañana de este viernes 14 de enero en la revista Science. Gracias al estudio, podremos detener con más facilidad la enfermedad, ya sea con vacunas o a través de tratamientos con fármacos antivirales.
Xavier Montalban, neurólogo del hospital Vall d'Hebron y director del Centre d'Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat), ha destacado que la identificación del virus "es un avance muy importante".
Un paso adelante en nuestra batalla
El proceso de investigación ayudará a prevenir más casos de esclerosis múltiple en el futuro, una gran noticia sin duda. Esta dolencia, que surge entre los 25 y los 35 años de edad, se caracteriza por la destrucción de la mielina, una sustancia que protege los axones de las neuronas. Si esta se degrada, las señales nerviosas dejan de transmitirse con frecuencia, y de ahí surgen los problemas de equilibrio y coordinación.
Llevaban años intentando averiguar la causa de este ataque autoinmune sin ninguna recompensa, hasta que hace unos días lo lograron. El virus de Epstein-Barr, que se transmite a través de la saliva, es uno de los más comunes en la especie humana.
Las tropas estadounidenses, los conejillos de indias
Los expertos decidieron revisar los datos de más de diez millones de jóvenes alistados en el Ejército de Estados Unidos. Entre los años 1993 y 2013, fueron 955 los que fueron diagnosticados con esclerosis múltiple. La mayoría estaban infectados antes de unirse a las fuerzas armadas, pero 34 contrajeron el virus posteriormente.y desarrollaron la enfermedad.
De todos los casos contagiados, muy pocos padecieron la grave dolencia, es por eso que puede haber otros factores que originen esclerosis múltiple, tal y como afirmó Montalban. Los factores de riesgo más conocidos son la predisposición genética, el tabaquismo, la obesidad y el déficit de vitamina D, aunque también influyen factores hormonales.
No obstante, si no se produce una infección por el virus de Epstein-Barr, la probabilidad de sufrir esclerosis múltiple es prácticamente nula.
Los científicos ya se han puesto manos a la obra
Después de averiguar la causa que provoca la enfermedad, los expertos no han descansado, y ahora quieren acabar con la enfermedad. Y es que la compañía Moderna ya anunció el pasado 20 de diciembre el inicio de un ensayo clínico de la primera vacuna contra el virus de Epstein-Barr.
Cabe destacar que se trata de un proceso a largo plazo, y se estima que el experimento durará hasta junio de 2023. Si el proceso de vacunación resulta ser efectivo, podrían solucionarse más enfermedades aparte de la esclerosis múltiple, como la mononucleosis o el linfoma de Burkitt.
"Ahora que el desencadenante inicial de la esclerosis múltiple se ha identificado, tal vez se pueda erradicar la enfermedad", informan William Robinson y Lawrence Steinman, de la Universidad de Stanford.