Y de golpe y porrazo, la sexta ola llegó a España. Mientras muchos todavía trataban de entender en qué consistía Ómicron —una variante del Covid-19 surgida en Sudáfrica—, los contagios en España crecían exponencialmente. Hasta el punto que el Gobierno se vio obligado a coger el toro por los cuernos.
Fue entonces cuando, a seis días de la Navidad, el Ejecutivo de Pedro Sánchez retomaba el camino de las restricciones: la mascarilla volvía a ser obligatoria en la calle y si se daba las herramientas a las Autonomías para que impusiesen prohibiciones severas como el toque de queda.
Ahora, pero, pasadas las Navidades, el panorama parece otro y los expertos empiezan a ser mucho más optimistas. Este es el caso del que fuera secretario de Sanidad, José Martínez Olmos. En declaraciones en ‘El Rojo Vivo’, el técnico avisa que la sexta ola de la pandemia de coronavirus podría finalizar hacia finales del mes de febrero.
Lo que provocaría un efecto dominó con las restricciones. Pues sería a partir de esta fecha cuando el Gobierno y Autonomías podrían empezarse a plantear levantar el pie de acelerador y se empezarían a eliminar las restricciones.
La fecha señalada: “Llegaremos a finales de febrero”
Es lo que pronostica José Martínez Olmos. El especialista asegura que la incidencia del virus empezará a bajar un poco antes, aunque los efectos no los notaremos hasta finales del mes de febrero.
“Al menos, a lo que tiene que ver con el impacto en la salud, con los ingresos hospitalarios y en UCI y en fallecidos, llegaremos a finales de febrero”, insiste.
Para ello, pero, Sanidad debe hacer un esfuerzo: acelerar la vacunación en niños. Para Martínez Olmos, la vacunación de los más pequeños es absolutamente clave para llegar al objetivo de finales de febrero.
Según él, la vacunación de los niños y niñas se debe acelerar para alcanzar “el 75% de los menores vacunados en la semana del 7 de febrero”.
En esta línea, el técnico explica también que no se debe olvidar que todavía quedan 3.100.000 personas mayores de 12 años pendientes de inmunizar en España. “Ellos no están protegidos frente al virus”, insiste un Martínez Olmos que ve en la estrategia de vacunación un salvavidas para poder llegar sanos y salvos a finales de febrero.
Más de 12,5 millones ya cuentan con la dosis de refuerzo
Sanidad pisa el acelerador con la tercera dosis. Según explicó el Ministerio de Sanidad, el 90,5 por ciento de la población (38.125.469 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 92,5 por ciento una dosis (38.956.399 personas).
Según un informe publicado el pasado jueves, 13 de enero, en España se han administrado ya 86.326.709 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 95,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 90.294.678 unidades.
Pese a ello, según Martínez Olmos queda un último empujón: los niños y los todavía más de 3.000.000 de españoles que no han dado aún el paso de vacunarse.