Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta

El español que fue asesor de Obama dice qué pasará en primavera en España

Rafael Bengoa, exdirector del Sistema de Salud de la OMS, avanza lo que está por venir en primavera

Rafael Bengoa, exasesor sanitario de Obama y exdirector de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se moja sobre la pandemia. "Como experto, cree que el virus todavía no ha terminado de evolucionar", confiesa este en As

Sabe este prestigioso experto sanitario que el Covid-19 tardará mucho tiempo en dejar nuestras vidas. Y es que lo más eficiente para no volver a saturar el sistema sanitario será aumentar la capacidad del mismo. "La atención primaria es nuestro banquillo. Hay que fichar", ha sentenciado en las últimas horas.

"Hubiera sido deseable tomar decisiones algo más exigentes, no de confinamientos"

Bengoa predice una situación complicada en las próximas semanas. "Va a ser de agobio total en enero y principios de febrero por el decalaje. Aunque lleguemos al pico de infecciones ahora, a final de enero, luego hay un decalaje de una o dos semanas de las personas que empiezan a aparecer enfermas, tanto en atención primaria como en urgencias, en hospitales o en UCI".

"Estos dos meses serán de sobrecarga, de enorme exigencia otra vez al sistema de salud. Y por esa razón hubiera sido deseable tomar decisiones algo más exigentes, no de confinamientos, pero sí de mayores restricciones al final de diciembre", ha explicado.

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
España está sufriendo una sexta ola muy contagiosa | GTRES

En relación a si pasaremos de una pandemia a una endemia de coronavirus, el que fuera asesor de Obama ofrece su punto de vista. "Hay mucha gente que piensa que de repente, pasado un día concreto, estamos en fase endémica. Los virus no hacen eso", expone.

Además, el experto consultado tiene claro que "todavía estamos en pandemia. Los virus no se detienen con un bombardeo, se detienen despacio, con brotes que tendremos que seguir controlando. Serán brotes controlables, pero no hay que pensar que endemia quiere decir desaparición del virus, sino que se queda con nosotros", ha confesado.

Rafael Bengoa avanza lo que ocurrirá en primavera en España

El experto sanitario también hace una predicción de lo que ocurrirá en la próxima primavera. "El virus no ha acabado de evolucionar y además le estamos haciendo la vida difícil. Por lo tanto, como no se ha definido todavía el virus de forma completa, vamos a entrar en fase endémica, probablemente en la parte final de la primavera", ha dicho Bengoa.

Rafael Bengoa sonriente en una aparición pública
Rafael Bengoa, exasesor de Barack Obama, ha opinado sobre la pandemia | Europa Press

Dentro de unos meses, el exasesor de Obama espera que haya "llamadas claras de quitar mascarillas en interiores y exteriores y volver a muchísima normalidad. Para mí lo más importante es, una vez sepamos que hay una estabilización controlada del virus en forma endémica, que no podemos controlar y que todavía nos puede volver a sorprender, crearía ya, en febrero, esa capacidad que estaba comentando contra lo inesperado", expone en el diario As. 

¿Habrá nuevas variantes en el futuro?

Ante la intranquilidad por no saber si aparecerán nuevas variantes del Covid en los próximos meses, Bengoa deja una reflexión que debemos asumir. "Es impredecible, ni el propio virus sabe si va a lograr otra variante más exitosa. Lo que tenemos que hacer es lo que no hemos hecho en esta sexta ola y en las anteriores, pero sobre todo en la sexta, que es crear capacidad para manejar lo inesperado", ha expresado en una entrevista.

"Si hago el símil con el fútbol, los entrenadores tienen en el banquillo capacidad para lo inesperado. Si les va mal el primer tiempo, pues mueven ficha, y esto es importante, esto no lo tenemos contra Ómicron. Por lo tanto, como no sabemos si habrá otra variante, lo que hay que hacer es prepararnos para esa eventualidad".

"Ómicron consigue pasar algunas barreras, pero después es poco severo"

Sobre la vacuna, Bengoa señala que "ha sido espectacularmente exitosa. Lo ha sido para la mayoría de los españoles que se han infectado, para no ser hospitalizados, no estar en una UCI o no morir".

"Cuando ya tengamos, esperemos este año, la vacuna esterilizante, podremos decir que tenemos un escudo a la infección y también a la neutralización. Y esto es muy importante porque muchas personas no han entendido esta separación, y creen que vacunado significa no infectarse. No, Ómicron consigue pasar algunas barreras, pero luego es poco severo", ha sentenciado el experto.