Christian Drosten, experto virólogo alemán, se lleva fijando unas semanas en lo que está sucediendo en Sudáfrica en relación a la pandemia. Y es que si observamos al país africano puede hacernos pensar que la pandemia está más cerca de llegar al final.
“Es seguro una mirada hacia el futuro, hacia una situación endémica, que se está estableciendo allí”. Así se expresó Drosten hace unas horas a través de su cuenta personal de Twitter.
Hay que recordar que Sudáfrica fue el país que notificó la aparición de la nueva variante Ómicron cuando todavía no se conocía información sobre esta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la describió hace unas semanas como una "variante preocupante".
Son varios los países que han suprimido sus conexiones con aquel país. Y desde entonces, Sudáfrica comenzó a experimentar una subida de casos positivos de Covid-19 de forma imparable. La cuestión es por qué confía tanto Drosten en lo sucedido en el país africano.
Sí, es cierto que los contagios crecieron allí de forma exponencial en diciembre. Pero los casos positivos han comenzado a estabilizarse en los últimos siete días.
"Todavía estamos lejos de eso", afirma Drosten
Varios estudios han puesto de manifiesto que Ómicron no posee gran capacidad para hacer enfermar de forma grave a los pacientes contagiados. La situación de Reino Unido también es positiva para Drosten, “porque el número de enfermedades graves parece ser menor”.
Si el Covid-19 llega a una situación endémica todavía se propagaría más, pero generaría síntomas más livianos y sería una enfermedad con rasgos parecidos a un resfriado. Aun así, Drosten ha señalado que “desafortunadamente, todavía estamos muy lejos de eso”, se ha lamentado el prestigioso virólogo.
¿Acabará siendo endémica la Covid-19?
Aunque acabe por ser endémica, Christian Drosten ha señalado en Twitter las consecuencias que puede conllevar no vacunarse del Covid-19.
En un tono sarcástico, Drosten ha indicado que “cualquiera que crea que puede entrenar su sistema inmunológico a través de una infección debe creer también que puede entrenar su digestión a través de un bistec”, ha dicho.
“Puedo memorizar un poema, pero eso no me ha hecho más inteligente. Puedo sobrevivir a una infección, pero no fortaleció mi sistema inmunológico", ha expuesto el propio Drosten.
Precaución con los no vacunados
Y es que según el virólogo alemán, para aquellos que sí se han vacunado la pandemia puede terminar el año que viene. Eso sí, deberán seguir teniendo precaución con los no vacunados y algunas medidas seguirán siendo vitales. Hablamos de la distancia mínima interpersonal o el uso de mascarillas en espacios interiores y sin ventilar.
El virólogo avisó de que no se llegue a la peligrosa conclusión de que es más positivo estar expuesto a una infección que a la vacunación. Como hemos visto en los últimos meses, incluso las personas jóvenes, con un perfecto estado físico, se han arriesgado a tratamientos duros por no vacunarse. Por ejemplo, el daño pulmonar.
A nivel general y pensando en las próximas semanas, Drosten apuntó lo siguiente. "Definitivamente, también veremos una ola muy pronunciada, pero creo que estamos en el mismo camino en general. Digamos hacia Pascua, donde todavía tenemos muchas opciones y muchas cartas que podemos llevar a cabo", concluyó el experto.