España ha vuelto a alcanzar este lunes 17 de enero un récord de contagios de covid durante un fin de semana. Con la incógnita de todos los españoles de saber hasta cuándo tendrá lugar esta larga sexta ola, ayer Sanidad daba un nuevo mazazo a las predicciones más positivas de los expertos.
Y es que el número de contagios notificados en nuestro país ha llegado a los 331 467 casos en apenas tres días. Estos datos tan elevados de contagios de covid suponen 40 000 positivos más que los registrados el fin de semana pasado.
Por ello, la preocupación es máxima entre los sanitarios al ver que el final de la sexta ola no llegará tan rápido como podía preverse.
De momento, el pico de la sexta ola se espera para la semana que viene, al subir a una velocidad cada vez menor. Después de sumar más de 2,9 millones de contagios en apenas seis semanas, la variante ómicron muestra leves signos de comenzar a descender su incidencia en algunas regiones.
Récord de contagios notificados en un fin de semana
Asimismo, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100 000 habitantes llegó este lunes a otro récord. La tasa alcanza ya los 3397 puntos tras aumentar 205 puntos este fin de semana. Pese a todo, esta subida es más liviana comparándola con el fin de semana pasado, cuando subió en tres días 267 puntos.
Otro aspecto que atiende a un posible descenso es la incidencia acumulada a siete días. Es un indicador en el que todos los expertos se fijan para ver si existe un cambio de tendencia. Hay que decir que la incidencia a siete días empezó a descender justo hace una semana.
Algunos expertos consultados por la Agencia Efe consideran que la sexta ola del coronavirus está perdiendo ritmo. Rafael Toledo, experto en inmunología, opina que se está "llegando al final" de esta ola porque la incidencia a siete días "está bajando".
"Si no hemos llegado al pico, estamos llegando, está empezando a estabilizarse y llegando a una meseta que supongo será corta y bajará rápido. Es lo que está pasando con ómicron en todos los países", ha explicado Toledo. Por otra parte, este 17 de enero se han sumado al registro de Sanidad 234 nuevos fallecimientos, frente a los 202 del lunes pasado.
Esta es la situación actual en los hospitales españoles
Un asunto que preocupa y mucho a los responsables de Sanidad es la situación que atraviesan los hospitales. Actualmente, hay 18 821 pacientes ingresados y positivos en covid en España y 2 251 en las UCI.
â¶ï¸ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron
La tasa de ocupación de camas de pacientes con covid llega al 15,13 por ciento, subiendo más de un 1% desde el pasado viernes y estando en 'riesgo muy alto'. En cuanto a las UCI, la tasa alcanza el 23,83 por ciento, un crecimiento del 0,20% con respecto al viernes pasado y continúa en riesgo alto.
La presión en las UCI será en los días venideros uno de los indicadores claves, ya que todo apunta a que se producirá una subida de ingresos. La semana pasada comenzaron a recibir a los infectados de Nochevieja y esta semana ingresarán los del Día de Reyes.
Por contra, la tasa de positividad en España se coloca en el 40,34 por ciento, frente al 40,96 por ciento del viernes 14 de enero. La Organización Mundial de la Salud aconseja que esta variable se encuentre por debajo del 5 por ciento para que esté más "controlada" la propagación del coronavirus.
Por último, Salvador Peiró, experto de la Generalitat Valenciana en covid, sostiene que se ha "desacelerado notablemente la transmisión. Considera probable que en pocos días entremos en meseta o incluso "haya un descenso" de la misma, ha pronosticado.