A pesar de que estemos afrontando las últimas semanas de la sexta ola del coronavirus, el peligro continúa y debemos andarnos con ojo. La amenaza de la nueva variante ómicron no cesa y España ha presentado unas cifras de contagio de récord.
Aunque los ingresos hospitalarios y la tasa de mortalidad hayan reducido considerablemente, los positivos no paran de aumentar cada día y necesitamos una solución urgente. La pandemia lleva dos años atormentándonos y causando graves consecuencias en la población mundial.
Los expertos ya han alertado de que ya se ve la luz al final del túnel, aunque los ciudadanos ven muy difícil una vuelta a la normalidad próxima. Sin embargo, un estudio podría ayudarnos a cumplir nuestros deseos, estableciendo las situaciones con más riesgo de contagio que debemos evitar bajo cualquier circunstancia.
El coronavirus está entre nosotros, aunque no lo veamos
La infección del virus se transmite principalmente por el aire, de ahí el uso de las mascarillas en lugares interiores y en exteriores. Las moléculas invisibles se mueven de forma rápida y aleatoria, y dentro de la inmensidad también sobrevuelan los aerosoles respiratorios, que pueden contener el virus y suelen dispersarse en espacios cerrados.
Las personas contagiadas por coronavirus pueden exhalar aerosoles, y la probabilidad de que nosotros inhalemos dicha sustancia depende de la proximidad a la que nos encontremos de ellos. Si estamos en espacios exteriores, la cosa cambia, ya que el virus no se comporta de la misma forma.
Un positivo en coronavirus podría emitir partículas virales cada vez que respira, sobre todo cuando hace respiraciones profundas o vocaliza mientras tanto. Es por ello que las autoridades insisten en el uso de mascarilla para reducir la transmisión, siendo por el momento una de las medidas más efectivas contra la propagación del virus.
Ómicron se lleva la palma
No obstante, a pesar de que la enfermedad se transmita por el aire, las posibilidades de contraerla dependen de cada variante. Delta era considerada la más peligrosa, hasta la llegada de la última, ómicron, que ha podido batido todos los récords de casos contagiados en una rapidez realmente asombrosa.
Un claro ejemplo lo encontramos en el Reino Unido, donde el 97% de los positivos lo son por la nueva variante. Cabe destacar que ómicron, a pesar de ser la más contagiosa, provoca cuadros menos severos y su peligro se encuentra en la velocidad de contagio y en la saturación sanitaria.
La infección varía según diversos factores
Un estudio realizado por la American Chemical Society y posteriormente reforzado por El Español, ha demostrado que la probabilidad de contraer el virus depende de muchos factores. Entre ellos, están los víricos, como la transmisibilidad, los personales, como llevar la mascarilla, y los relativos a la calidad del aire, como las habitaciones llenas de gente.
Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que hay 4 situaciones que destacan sobre las demás. Estas deben evitarse de cualquier manera, ya que son las que conllevan más probabilidades de contagiarte de ómicron:
- 1. Reunirse con muchas personas en espacios cerrados y con mala calidad del aire
- 2. Realizar acciones que comporten movimientos agitados, como practicar deporte, cantar o gritar
- 3. Ir sin mascarilla
- 4. Permanecer en un mismo sitio durante mucho tiempo
El coronavirus no da tregua, y nosotros debemos estar al tanto. Quizás estemos yendo por el buen camino, y la sexta ola tenga los días contados. Pase lo que pase, no podemos cantar victoria todavía, los contagios siguen superando cifras impensables hace unos meses