Mujer en la playa con mascarilla

España y Europa ya se preparan para el verano: cómo será por el covid

Un prestigioso virólogo belga adelanta cómo viviremos el próximo verano en España con el coronavirus

Muchos españoles nos preguntamos cómo será el  verano de 2022 en nuestro país. En las últimas horas, un reputado experto belga en la pandemia y el coronavirus, ha hablado sobre el futuro del covid en España y Europa. El virólogo Peter Piot, asesor sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido muy claro sobre lo que nos viene. 

Entre otras cosas, el prestigioso virólogo ha adelantado cómo va a ser el verano en el continente europeo, y más concretamente en España.

Montaje de fotos de una chica con guantes y mascarilla y la foto de un virus
La nueva variante de coronavirus, Ómicron, tiene una transmisibilidad muy alta | La Noticia Digital

Lo que tiene claro el experto es que el coronavirus provocará una "explosión de infecciones" menos letales a partir del próximo invierno. Algo que podría hacer vital una campaña de vacunación una vez al año, al igual que sucede con la gripe.

Se da la circunstancia de que este experto, uno de los más importantes cazadores de virus, se ha contagiado de coronavirus. Por ello, el experto sabe de lo que habla en primera persona.

"Habrá problemas crónicos de riñón y corazón", advierte un prestigioso virólogo belga

El virólogo se contagió hace un tiempo de coronavirus y relataba lo siguiente en una entrevista para la televisión belga que no ha dejado indiferente a nadie.

"Me alegro de haber tenido coronavirus y no ébola. Aunque ayer leí un estudio científico que concluyó que tienes un 30% de posibilidades de morir si terminas en un hospital británico con covid". Así se expresaba este de forma irónica hace un tiempo.

Peter Piot hablando en una entrevista para PBS NewsHour
El virólogo belga Peter Piot, hablando sobre la pandemia del coronavirus | Youtube: PBS NewsHour

"Muchas personas piensan que el coronavirus mata al 1% de los pacientes, y el resto escapa con algunos síntomas similares a los de la gripe. Pero la historia se vuelve más complicada. Muchas personas se quedarán con problemas crónicos de riñón y corazón", ha advertido.

"Incluso su sistema neuronal está interrumpido. Habrá cientos de miles de personas en todo el mundo que necesitarán tratamientos como la diálisis renal por el resto de sus vidas", alertaba el citado virólogo.

"El virus estará en todas partes pero con menos riesgo"

Entrevistado en la RTL, Peter, uno de los descubridores del ébola y experto en investigación sobre el VIH, ha explicado cómo avanza la pandemia. Y es que el covid está ya en una "nueva fase" con la llegada de la variante ómicron.

Además, este ha confesado que habría que organizar "un debate sobre cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el covid de una forma totalmente diferente a la actual".

Imagen de un chico mirando su teléfono en el metro de Madrid
Advierten que "el covid seguirá estando en todas partes, aunque con menos riesgo" | Europa Press

"Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes. Pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual", ha dicho sobre ello.

¿Cómo será el verano en España tras la sexta ola de coronavirus?

A la hora de hablar sobre lo que sucederá en los próximos meses, el experto ha previsto que las primaveras y veranos "involucrarán menos problemas relacionados con el covid, siempre que no haya nuevas variantes". Además, el experto consultado por la televisión pública belga prevé que para el verano de 2022 "estemos bastante tranquilos", ha dicho con cierta cautela.

Peter Piot es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, entre otros puestos relevantes. Además, es uno de los científicos que descubrieron el ébola en 1976 en el país entonces llamado Zaire, hoy la República Democrática del Congo (RDC).

El citado virólogo ha publicado más de 600 artículos científicos y hasta 17 libros. Además, también es un pionero en la investigación del VIH y del sida. A su vez, ha puesto el foco durante muchos años en la salud de las mujeres y su relación con las enfermedades infecciosas en África.