Chica rubia con la mano en la boca tras toser en la calle

Lanzan una nueva alerta sobre los síntomas de ómicron: 'No se habían visto antes'

Un prestigioso experto advierte sobre los nuevos síntomas provocados por la variante ómicron

Nueva revelación sobre los síntomas de la variante ómicron, que  sigue provocando miles de contagios en España.

Ómicron es una variante que preocupa a los expertos por su mayor transmisibilidad, síntomas diferentes a delta, o un mayor número de mutaciones. 

Para poner un poco de luz sobre esta nueva variante del coronavirus, el doctor Juan José Badiola ha sido entrevistado en TRECE al día. El epidemiólogo ha hablado de ómicron y ha dejado varios titulares llamativos, algunos sobre los nuevos síntomas de ómicron.

 

Sobre los síntomas: "No lo habíamos visto antes", sentencia Badiola

El experto, que habló de las últimas semanas de la pandemia en España, ha sacado a la luz una novedad de calado. "Ómicron provoca incluso síntomas antes de dar positivo, esto no lo habíamos visto antes", ha dicho.

El caso es que si una persona con síntomas se hace una prueba y es negativa, no quiere decir que no esté contagiada. Por ello, seguirá haciendo vida normal y podría contagiar a muchas personas en los días sucesivos.

Juan José Badiola en una rueda de prensa
El doctor aragonés Juan José Badiola, en una imagen de archivo | Youtube: Telemiño Ourense

Sobre llamar endemia a la Covid, el experto español considera que esta confirmación aún no está cerca. "No podemos comparar la situación de la gripe con la situación de la pandemia. Hay que esperar a que pase esta oleada porque nadie puede asegurar que aparezca otra variante y nadie puede saber si será más o menos contagiosa", ha explicado.

"Ómicron provoca incluso síntomas antes de dar positivo"

Además, el doctor Badiola habla sin tapujos sobre algunas cosas que más preocupan a los españoles sobre esta nueva mutación del coronavirus. 

"Todavía estamos en una situación al alza en nuestro país en cuanto a la pandemia y sin ver del todo los efectos navideños". Así lo ha razonado el experto de cara a los próximos días en los que aún hay dudas si podrían seguir aumentando notablemente los contagios.

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
España apuesta por las cuarentenas para poder combatir Ómicron | GTRES

Lo que sí ve más cerca el experto es el final de esta sexta ola, que ya se alarga demasiado en el tiempo. "El pico de contagios podría estar cerca, pero hay que ser muy prudente. Todos los datos de otros países apuntan a que la curva bajará rápido", confiesa Badiola, queriendo así calmar a la audiencia de TRECE.

"No podemos comparar la situación de la gripe con la situación de la pandemia. Hay que esperar a que pase esta oleada porque nadie puede asegurar que aparezca otra variante. Nadie puede saber si será más o menos contagiosa o más o menos grave", ha dejado claro el doctor Badiola.

¿Es peligroso llevar a los niños al colegio?

El experto también opina sobre la vuelta al cole y cree que "no va a ser fácil evitar contagios". Menos todavía si se concentran a "tantos niños" juntos, pese a las medidas impuestas. "Los padres con niños con síntomas no deberán llevarlos al colegio", ha advertido.

Pese a todo, Badiola es sabedor de lo complicado que es conciliar la vida laboral y personal. "Con los positivos surge otro problema: la conciliación familiar si los padres trabajan. Un problema serio desde el punto de vista social", ha dicho en TRECE. 

Dos niñas con mochila y de espalda dirigiéndose al colegio
"Los padres con niños no deberían llevarlos al colegio", advierte Badiola | Gtres

Por último, Badiola le ha mandado un gran zasca al Gobierno. "El ministerio de Sanidad está siendo un poco inoportuno con algunas previsiones. Lo que sí que está claro es que en este momento no tenemos resuelta la posibilidad de que haya nuevas variantes. Habrá que ver qué hacen, pero hay evidencias en España de Comunidades en las que se están estabilizando los contagios", ha puesto sobre la mesa.

"Si somos capaces de superar la primavera, entonces sí que podremos ser un poco más optimistas. Pero ojo, las vacunas no se han acabado", ha finalizado.