Montaje de un enjuague bucal que protege del coronavirus

Encuentran un enjuague bucal anticovid en España: solución barata y efectiva

El enjuague bucal desactivaría la propagación del coronavirus a través de la saliva

Ya han pasado dos años desde que el coronavirus  apareció en España. La pandemia ha hecho que cambiemos por completo nuestro estilo de vida, convirtiéndolo para muchos en una auténtica pesadilla.

Hace unos pocos meses, cuando todo parecía solucionarse poco a poco, la llegada de ómicron  generó una sexta ola, que hizo que nos despidamos de una vuelta a la normalidad cercana. La población se llenó de esperanza para luego decepcionarse, pasando una de las peores navidades de la historia.

A partir de la llegada del coronavirus, han sido varias las soluciones que se han propuesto para frenar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, ninguna ha resultado ser definitiva. Una de ellas, y la última y más novedosa, ha sido un nuevo enjuague bucal anticovid, que podría protegernos durante un tiempo del virus.

Un escudo contra el virus

Tras quedar demostrado que la vacuna es efectiva, pero no provoca la desaparición del virus, los expertos se han puesto manos a la obra para tratar de descubrir otros métodos. A través de una de estas investigaciones, realizada por científicos y universidades de 5 países diferentes, entre los cuales está España, se han conseguido resultados.

Posteriormente a un análisis exhaustivo, un estudio ha demostrado que existe un enjuague bucal anticovid que es capaz de desactivar la presencia del coronavirus. Tras el uso del producto durante 30 segundos, el virus desaparecerá en un 99,9% en la boca entre una y cinco horas.

Según han informado el pasado viernes 14 de enero los responsables de la exploración mediante un comunicado, el colutorio tendría D-limoneno bioencapsulado. Por lo tanto, esa sustancia hace que se ofrezca "una alta eficacia frente al SARS-CoV-2".

Reduce la probabilidad de infección al 0,1%

El enjuague bucal anticovid ya ha sido patentado por el laboratorio Brix USA LLC y se denomina Xyntrus. La compañía ha asegurado que el producto "permite romper la doble membrana lipídica del virus causante del coronavirus con una eficacia mayor al 99,9%.

Los científicos encargados de la investigación han explicado los detalles sobre el colutorio. "Destruye la membrana fosfolipídica del virus, inactivándolo y así logrando que pierda su capacidad de replicarse, infectar células y de transmitirse a través de microgotas de saliva", señalaron.

En otras palabras, el uso del enjuague bucal anticovid haría que las probabilidades de contagio a través de la saliva sean de solo un 0,1%. Sin duda, un porcentaje realmente bao.

No tiene pérdida: sencillo y económico

Otra de las ventajas de este producto es que su efectividad serviría para todas las variantes del coronavirus, incluida la nueva, ómicron. Este hallazgo significaría un gran avance en el proceso científico, ya que "la saliva de pacientes con coronavirus contiene una elevada carga viral y el riesgo de propagación es muy alto".

▶️ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron

Con el objetivo de garantizar la eficiencia del enjuague bucal anticovid, el estudio utilizó pruebas PCR para comprobar la activación del virus. Los resultados fueron publicados en la revista científica Healthcare.

Cabe destacar que aún no se ha puesto a la venta, pero sería claramente "un método sencillo y económico para reducir la transmisión del virus" y las "infecciones de pacientes asintomáticos". Además, el profesor Antonio Acosta, uno de los responsables de la investigación, "diseñó un ensayo que permite valorar la eficacia de los colutorios de manera innovadora".

Veremos si finalmente el enjuague bucal anticovid prosperará, y si es realmente una de las medidas que permite frenar la propagación del coronavirus. Por el momento, debemos utilizar otros métodos para detener la pandemia como las vacunas. Sin embargo, hay otras soluciones, como unos chicles que ayudan a detener la expansión.