Montaje de fotos de un hombre con las manos al frente y un chico sonándose la nariz

Confirman que el coronavirus puede hacer disminuir el tamaño del pene

Los urólogos aseguran que es un efecto colateral raro, pero que sí es posible

El COVID-19 sigue asombrando a los investigadores a pesar de llevar casi dos años de pandemia. Cada nueva cepa aporta sintomatologías diferentes que amenazan con poner en jaque el sistema sanitario y todo lo que se conocía respecto al virus.

De igual manera ocurre con los efectos secundarios tras haber pasado el coronavirus. Recientemente, un hombre de Estados Unidos aseguró que el tamaño de su pene disminuyó después de haberse contagiado.

Un efecto colateral hasta ahora nunca visto y que se suma a la lista de daños que el virus podría provocar en el cuerpo humano.

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
El covid puede reducir el tamaño del pene | GTRES

 

El coronavirus puede encoger el tamaño del miembro viril

La noticia saltaba a los medios el pasado martes 18 de enero. Un hombre de Estados Unidos que había contraído el virus, está convencido de que este ha provocado que su pene perdiera centímetros.

Un efecto del que no se tenía constancia y que ha levantado toda clase de rumores al respecto. Además, el hombre de 30 años afirmó que también había tenido "problemas de disfunción eréctil".

"Mi pene se ha encogido. Antes de enfermarme, estaba por encima del promedio, ahora he perdido alrededor de 3,81 centímetros", ha contado. Tras consultarlo con su médico, este le aseguró que "se debe a un daño vascular", y que podría ser permanente.

Al hilo de esto, y para saber mucho más al respecto, Cuatro al día contó con la colaboración del urólogo Natalio Cruz. El experto no ocultó su incredulidad por lo ocurrido confesando que "casi cuatro centímetros me parece un efecto exagerado".

Sin embargo, no descartó que, efectivamente, el coronavirus pudiera provocar una reducción del pene y afectar a los testículos. "Sí que conocemos que hay una afectación hacia una afinidad de este virus por el testículo", comenzaba explicando.

"Hay una disminución de la producción de testosterona, hay una atrofia testicular y, secundariamente una afectación vascular que también puede dar problemas de erección", añadía. En este sentido confirmaba que "puede haber una pequeña disminución por la disfunción", pero no de casi cuatro centímetros.

El pene podría recuperar su tamaño natural

Los investigadores que han seguido de cerca el suceso achacan la reducción del pene a haber pasado un cuadro grave de la enfermedad. La infección puede provocar un daño vascular que afecte de lleno al tejido eréctil, pero no es un efecto colateral común.

Según Ashley Winter, "la razón principal por la que pensamos que esto ocurre es algo que llamamos disfunción endotelial". "Son las células que recubren los vasos sanguíneos, como la erección es un evento de flujo sanguíneo, cuando esos vasos se ven afectados, puede tener disfunción eréctil". Además de producir una reducción del miembro viril.

Una mano con un guante sosteniendo pastillas de viagra
Con medicación y rehabilitación se podría recuperar el tamaño del pene | Canva

De hecho, un estudio del University College London asegura que es un síntoma raro que se detecta en muy pocos pacientes. Aunque en un primer momento se puede llegar a pensar que es permanente, hay urólogos que discrepan.

▶️ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron

Al parecer existen ejercicios de rehabilitación que podrían restaurar la longitud original del pene. Así lo sostienen a doctora Ashley Winter, uróloga en Oregón, y el doctor Charles Welliver, urólogo y Director de Salud Masculina en Albany Medical College, Nueva York.

Ambos expertos apuestan por una rehabilitación basada en medicamentos, estiramientos y mecanismos de vacío para recuperar los centímetros perdidos. Eso sí, se trata de un método que requiere su tiempo y puede que en algunos casos no se restaure del todo.

Respecto a la disfunción eréctil, esta es temporal aunque es imposible especificar el tiempo que puede permanecer en el hombre.