El panorama en España empieza a cambiar. Tras meses de imparable subida de la incidencia acumulada de contagios, ahora parece que este indicador empieza a levantar el pie del acelerador. Y las comunidades, viéndolo, empiezan a tomar decisiones. Mientras pasan de 100 a 0, otras prefieren ser más cautas y no tomar decisiones bruscas.
La primera que dio el paso fue Cataluña. Pero si bien la semana pasada levantaba solo el toque de queda, ahora opta por eliminar casi todas las restricciones. Lo mismo pasa en La Rioja o Galicia, que dan carpetazo a las restricciones.
Diferente es el caso de Andalucía, Aragón, Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Navarra y Madrid —aun que de manera muy laxa—. Estas escogen la segunda vía, la de la cautela, y deciden prorrogar restricciones ante la todavía presente amenaza de ómicron.
En Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid ya no se pide ni el pasaporte Covid.
Cataluña
Cataluña se da un respiro. La comunidad que más incisiva y dura fue durante las Navidades, hace un receso. Y lo hace en forma de eliminación de restricciones. La semana pasada, el Govern levantaba el toque de queda y en esta optan por retirar la obligatoriedad del certificado covid en Cataluña, en los locales y establecimientos que lo pedían hasta ahora.
Es decir, en Cataluña, a partir del pasado jueves, 27 de enero, ya se puede acudir en restaurantes, bares, gimnasios y residencias sin la necesidad de presentar el pasaporte Covid.
La única restricción vigente en Cataluña —más allá de obligatoriedad de las mascarillas, impuesta por el Gobierno central— es el cierre del ocio nocturno. Pese a que se prorrogará una semana más, el consejero Josep Maria Argimon reconoció que podrían anunciar en breve su reapertura.
La Rioja
En La Rioja copian el modelo catalán y eliminan la mayor parte de las restricciones. Dan carpetazo a la limitación de horarios en bares y restaurantes, y también en discotecas. Eso sí, se mantiene la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid en estos espacios hasta, como mínimo, el 14 de febrero.
Aun así, desde el Gobierno riojano insisten que la relajación de medidas no debe servir para "bajar la guardia frente al virus".
Galicia
Galicia suprimirá este viernes las principales restricciones contra la Covid-19. Estas se establecieron en Navidad y ahora el Gobierno gallego considera que es el momento oportuno para levantar el pie del acelerador.
Así las cosas, Galicia quitará el toque de queda para las reuniones nocturnas, recuperará el uso de las barras y ampliará el horario de la hostelería, así como del ocio nocturno. Pues los bares y restaurantes podrán abrir hasta la 01.00 horas de la madrugada entre semana y hasta las 01.30 el fin de semana.
Aun así, Galicia opta por mantener el certificado COVID para entrar en bares, restaurantes, gimnasios, hospitales, residencias, espectáculos culturales y centros deportivos.
Andalucía
Andalucía escoge la segunda vía, la de la cautela. La Junta de Andalucía pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la prórroga de quince días para la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid-19 en bares, restaurantes, hospitales, locales de ocio nocturno y residencias.
Es decir, a falta de luz verde, el Gobierno andaluz quiere que en ciertos locales se siga exigiendo el pasaporte Covid para su entrada.
Aragón
Aragón, una de las comunidades más castigadas por la variante ómicron —los casos en la sexta ola se han disparado—, sigue los pasos de Andalucía. Pues el certificado Covid seguirá siendo obligatorio para mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno y hospitales.
Los bares y restaurantes seguirán teniendo que cerrar a las 00.00 horas y las discotecas deberán echar el cierre a las 02.00 horas. El máximo de comensales por mesa en un bar o restaurante seguirá siendo de 10.
Canarias
El caso de Canarias es, cuanto menos, curioso. Pues es ahora que Canarias ha solicitado la obligatoriedad del pasaporte Covid. Quieren que se pida en para entrar en bares, restaurantes, hospitales, gimnasios, discotecas y actividades recreativas con aforos superiores a 30 personas.
La norma se aplicaría en todas las islas menos en La Gomera, pues la incidencia del virus es mucho menor que en el resto de islas.
Comunidad Valenciana
En Valencia sigue la obligatoriedad del pasaporte Covid. El Gobierno decidió ayer mantener a partir del próximo lunes, 31 de enero, la obligatoriedad de presentar el certificado covid en espacios hosteleros y de ocio con aforo superior a 50 personas.
Navarra
Navarra ha decidido ampliar todas sus restricciones. Se prorroga el cierre de locales entre las 01.00 horas y las 06.00, así como la obligación del consumo sentado en mesas para un máximo de 10 personas.
También se mantiene la necesidad de presentar el pasaporte Covid-19 en espacios como bares, restaurantes, gimnasios y hospitales.
Murcia
En Murcia, como en las comunidades ya mencionadas, es obligatorio presentar el pasaporte Covid en discotecas. Si no se tiene, se precisa una PCR o un test rápido de antígenos de las últimas 72 horas.
En bares y restaurantes la presentación del pasaporte será voluntario para ampliar hasta el 75% el aforo interior. Toda actividad no esencial —es decir, bares y restaurantes, entre muchos otros— deberá seguir cerrando a las 01.00 horas.
Madrid
El caso de Madrid es especial. Pues ha eliminado todas las restricciones relacionadas con el Covid-19 —incluso el uso del pasaporte Covid—, aun que en bares y restaurantes han decidido imponer una restricción. Aun que los comercios, oficinas cines y teatros cuentan con el 100% de su aforo permitido antes de la pandemia, las terrazas de bares y restaurantes a partir de ahora deberán permitir un 75% máximo de su aforo.
País Vasco
El País Vasco pide, desde el pasado 15 de diciembre, el certificado Covid en todos los bares y restaurantes, conciertos, gimnasios, recintos deportivos —siempre que sean cerrados—, hospitales, discotecas residencias y prisiones.
El horario máximo de cierre en el País Vasco para todas las actividades comerciales, sociales y culturales seguirá siendo a las 01:00 horas. La limitación de aforos en recintos interiores sigue siendo del 60%.