El coronavirus es una auténtica pesadilla para todos. La población española está cansada mentalmente por una pandemia que ha afectado nuestras vidas de forma radical en los dos últimos años. Y es que muchos han tenido que vivir la peor cara de esta pandemia, como perder a sus seres queridos. Por si fuera poco, este invierno nos ha tocado sufrir la sexta ola, una oleada que podría finalizar antes de lo que pensamos.
Con la ayuda de las vacunas, la incidencia de la variante ómicron en nuestro país ha sido mucho menor que la sufrida el pasado invierno cuando no había ningún fármaco disponible. Así, la ciencia ha demostrado con la llegada de la pandemia, lo vital que es la inversión para desarrollar diferentes proyectos.
Un investigador del CSIC pronostica cuándo llegará a su fin la sexta ola
Las vacunas, creadas en un breve espacio de tiempo para lo que suele ser habitual, han servido para construir un frente de contención contra el avance del coronavirus.
El caso es que España sigue trabajando para tener lista al menos una vacuna en los próximos meses. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el investigador Vicente Larraga, está cerca de acabar los ensayos de una de sus tres vacunas. Larraga ha hablado de ello en El Programa de Ana Rosa y también ha lanzado un mensaje optimista sobre el final de la sexta ola.
Preguntado por el epílogo de la sexta oleada del coronavirus, el experto del CSIC ha respondido de manera firme. "De esta ola que tenemos encima, nos podremos relajar probablemente en marzo. A finales de febrero, como muy pronto en marzo. Luego habrá un período más bajo, pero hay que tener en cuenta que no se va a acabar la pandemia", ha expuesto en directo.
Larraga manda un mensaje optimista sobre la vacuna española
Por otro lado, Vicente Larraga ha continuado la entrevista refiriéndose a la decisión de Sanidad de aplazar el tercer pinchazo para los contagiados de coronavirus.
"Si se esperan más semanas, la respuesta es mejor, antes cuatro semanas era el mínimo", ha sostenido el invitado. Las personas con tercera dosis tienen once veces menos de posibilidades de entrar en un hospital si enfermaran que las que tienen dos dosis, y estas veinte o veintidós menos que las que no están vacunadas", ha sentenciado el profesional del CSIC.
"Si no hubiéramos tenido las vacunas esto hubiera sido un auténtico desastre, hubiéramos pasado los 400 000 muertos", ha dicho segundos después Vicente Larraga. Sobre ello, el español ha avanzado que la vacuna española contra el coronavirus podría estar lista muy pronto. "La que parece que va más rápido es la que es una proteína recombinante del virus, que parece que estará lista al final de primavera", ha dicho.
Asimismo, Vicente Larraga ha explicado que hay otras tres vacunas "que van un poco más lentas porque tienen otras cosas". Lo que se intenta con la vacuna española es que "sea más fácil de distribuir, más barata y que los vacunados no puedan infectar a otras personas". Así, Larraga ha querido mandar el mensaje de que la vacuna "es una forma de bloquear la enfermedad".
Así es la vacuna española que verá la luz en 2022
Sobre la citada vacuna del laboratorio de Larraga, hay que reseñar que utiliza una producción más simple. Y es que no necesita ultracongelación, ayudando así a su transporte y a la logística.
Para el experto, la meta de esta vacuna es colocar un gen de un antígeno del coronavirus en un vehículo de ADN. Así, este novedoso compuesto puede ser introducido en el cuerpo y crece la protección frente a la infección.
Además, puede adaptarse a las distintas variantes del coronavirus y dispone de un margen mayor para poder hacer las modificaciones que puedan ser necesarias.