Nuevo cambio con la vacunación en España. Sanidad habría decidido ampliar plazos para la tercera dosis de la vacuna tras contagiarse después de haber comprobado que infectarse de la variante Ómicron alarga la inmunidad.
Hasta este momento se debía esperar cuatro semanas tras haber pasado el covid para poder ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna. Pues bien, Sanidad ha cambiado ahora el criterio y hace una nueva recomendación.
Ahora mismo las autoridades ya recomiendan no aplicarse esta tercera dosis de la vacuna hasta cinco meses después de haber pasado el covid. Eso sí, como decimos, se trata solo de una recomendación. El periodo mínimo obligatorio que hay que esperar entre la infección y la tercera vacuna sigue siendo de cuatro semanas.
Ómicron podría mejorar la inmunidad
Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta que, al parecer, una infección por Ómicron podría mejorar la inmunidad contra el covid en la persona contagiada. Según algunos estudios, la infección de esta variante aumenta la respuesta de células de memoria, lo que quiere decir que el periodo de inmunidad se alarga.
Así lo ha explicado ahora la Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Tal y como han dejado claro, el hecho de tener una infección de coronavirus después de haberse vacunado ya con las dos primeras dosis hace que el organismo desarrolle una respuesta inmune más potente y duradera.
Es por ello por lo que no sería necesario aplicarse la tercera dosis de la vacuna tan pronto. Tras contagiarse con Ómicron, el propio cuerpo ya habría desarrollado los anticuerpos necesarios para cubrir esos cinco meses de inmunidad que ahora se recomienda aplicar de plazo.
Cambia también en el caso de los niños
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta nueva recomendación se da únicamente en el caso de los adultos. Para los niños de menos de 11 años pero más de 5 la cosa cambia un poco.
En este caso se pueden dar distintos escenarios. En el caso de que el contagiado sea un niño de entre 5 y 11 años que no se ha puesto ninguna de las vacunas, la dosis que deberá ponerse después no podrá administrarse hasta pasadas ocho semanas. Además, únicamente se le pondrá una vacuna.
Por otra parte, en caso de que el menor hubiera sido vacunado ya con la primera dosis y se contagie la situación es distinta. Sí se le deberá administrar segunda dosis y será ocho semanas después, manteniendo siempre las ocho semanas también de separación con la primera vacuna.
Así pues, Sanidad ha establecido ahora estos nuevos criterios con la tercera dosis de la vacuna contra el covid. Esto cuando los casos de Ómicron no dejan de subir y cada vez hay más y más personas que se están contagiando.
Es por ello por lo que van a ser muchas las personas que, en los próximos meses no van a tener que ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna. De hecho, todas aquellas personas que se hayan contagiado desde Navidades hasta ahora, por recomendación de Sanidad, no debería ponerse la tercera dosis hasta mayo o junio.