Montaje de fotos de Alina Chan y un laboratorio

Una doctora silenciada en China habla del origen del covid: 'Tenían una hoja de ruta'

“Sabemos que esos científicos tenían una hoja de ruta para añadir una característica concreta que hace al SARS CoV-2 más transmisible que otros virus similares”, afirma Alina Chan

El coronavirus es la pesadilla interminable que ha irrumpido en la vida de todo el mundo. Durante estos dos largos años, la pandemia se ha cobrado la vida de alrededor de 5,6 millones de personas a nivel mundial, según datos de Statista.

No cabe duda de que la pandemia ha cambiado la vida de la sociedad por completo, adaptándose a la ya asumida “nueva normalidad”.

 

Actualmente, con la variante ómicron parece que la pandemia está cerca de convertirse en endemia y se empieza a ver la luz al final del túnel. A pesar de todo el tiempo transcurrido y los numerosos estudios que se han hecho sobre el SARS-CoV-2, muchas incógnitas están aún por determinar acerca del virus. Una de ellas, la respuesta a la pregunta estrella: ¿cuál es el origen del coronavirus?

Las incógnitas del laboratorio de Wuhan

Día tras día no solo suben los contagios por coronavirus, sino que también crecen sin cesar las especulaciones sobre cómo se originó el virus. Sin embargo, hasta el momento, solo se conoce el dónde: Wuhan.

Algunos expertos han solicitado ahora una investigación profunda a uno de los laboratorios de Wuhan, al que se le acusa de una posible fuga. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros, defiende esta postura de la posible fuga y reclama un análisis exhaustivo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus (OMS) ha afirmado que ya se ve «luz al final del túnel» | EFE

Alina Chan, la primera en destapar el posible origen de laboratorio

La doctora Alina Chan, bióloga molecular de Harvard, fue la primera experta en asegurar que el origen del coronavirus se encontraba en un laboratorio. A raíz de estas afirmaciones, la científica llegó a recibir amenazas de muerte en China, según ha reconocido ella misma en el programa Horizonte. “A día de hoy, China insiste en que no identificaron ningún caso de covid antes de diciembre, no quieren que la gente piense que el virus salió de allí”, señaló Chan.

A pesar de que desde China se empeñan en defender que el virus provino de un animal o de carne congelada, lo cierto es que hasta el momento no se ha podido encontrar ningún rastro animal con un virus similar al SARS-CoV-2.

Para reforzar sus argumentos, Alina Chan ha aportado como posible prueba del origen de laboratorio del virus un documento. En dicho informe se detalla que en Wuhan se estaban haciendo experimentos con virus. “Es más probable que este virus venga de un laboratorio que de la naturaleza. Antes de la pandemia, los parientes más cercanos del SARS-CoV-2 estaban siendo manipulados en Wuhan. Por ello, todo parece apuntar a un origen de laboratorio”, sentenciaba con contundencia la doctora.

Por otro lado, Alina Chan ha destacado en otras ocasiones que cuando China describió el coronavirus, omitió su característica más chocante y la que lo hace extremadamente contagioso en humanos. “Es como describir un unicornio y no mencionar su cuerno”, señalaba la científica.

Sanitario en un laboratorio analizando muestras
Alina Chan cree que el origen del coronavirus se sitúa en un laboratorio | Europa Press

En este sentido, Alina Chan explica la manipulación de laboratorio que existe para hacerla más contagiosa que otros virus: “También sabemos que esos científicos tenían una hoja de ruta para añadir una característica concreta que hace al SARS CoV-2 más transmisible que otros virus similares. A día de hoy no existe ninguna evidencia concluyente, pero este asunto huele a chamusquina y todo en definitiva parece apuntar a un origen de laboratorio”, ha concluido.

En más de una ocasión Alina Chan ha reconocido que se siente en peligro tras sus afirmaciones sobre el origen del coronavirus. Es más, la doctora tiene previsto cambiarse el nombre y desaparecer para asegurarse de que no le pueda pasar nada malo tras la publicación de su libro Viral: the search for the origin of COVID-19.

La OMS tiene 4 teorías acerca del origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud publicó el año pasado un informe sobre el origen de la COVID-19. Este estudio vino derivado de 28 días de trabajo de campo de expertos en Wuhan (China), y acabó concluyendo 4 teorías sobre la aparición del SARS-CoV-2 en humanos.

El informe aclara que algunas teorías son más probables que otras y puntualizó que es necesario seguir la investigación de todas ellas.

Sanitarios trasladando a un paciente con covid
La OMS elaboró sus propias hipótesis en un estudio sobre el origen del coronavirus | María José López / Europa Press

El estudio considera muy probable que el coronavirus llegara al ser humano procedente de un animal que presenta coronavirus muy parecidos. En este sentido es probable que llegara mediante un murciélago o un pangolín pero no directamente, sino a través de uno o varios animales intermedios.

Por contra, el informe no consideró la posibilidad de una liberación deliberada del coronavirus. Sin embargo, una liberación involuntaria en laboratorio sí podría ser plausible para la OMS. “Aunque son raros, los accidentes ocurren y varios laboratorios del mundo trabajan con coronavirus”, señala el estudio.

Otras teorías que sustenta la OMS es la transmisión directa desde un animal al hombre o el contagio a través de la comida alimentaria.

Pese a todo, aún no se sabe la certeza del origen del coronavirus y, por el momento, habrá que esperar para resolver la gran incógnita.