Un camarero pide certificado a los clientes en la puerta de un bar durante el primer día de petición de Certificados Covid-19 en Málaga

Cinco comunidades amplían restricciones contra la sexta ola mientras otras las quitan

Andalucía, La Rioja, Navarra, Canarias y Galicia ampliarán las medidas para frenar el Covid-19

Los pronósticos no fallaban: llegó la Navidad y Ómicron estalló en España. Contagios por aquí, bajas laborales por allá... tras las fiestas, España está sumida en un pequeño caos causado por la infecciosa nueva variante del Covid-19. 

Sí, es cierto, la variante Ómicron no es muy infecciosa. Pero también lo es que España es el cuarto país del mundo con más contagios detectados de Ómicron y que hace dos días se superó un récord de fallecidos. Así que la receta es clara: cabe seguir con la máxima cautela. 

Bien lo saben las Autonomías españolas, pues muchas de ellas optan por seguir imponiendo restricciones en sus calles. Andalucía, La Rioja, Navarra, Canarias y Galicia han anunciado que amplían hasta fin de mes las medidas para combatir el Covid-19. Por el contrario, Cataluña —que sí que mantiene alguna restricción, pese a decir adiós al toque de queda—y Cantabria eligen el camino más laxo.

Dos personas con mascarillas paseando de noche
Cataluña se despide del toque de queda. | PHOTOGENIC / PABLO REQUEJO / EUROPA PRESS

¿Qué comunidades relajan medidas?

Cataluña i Cantabria. La primera, Cataluña, fue la comunidad que más seria se puso ante el surgimiento de Ómicron. La inminencia de las Navidades, provocó que el Gobierno catalán impusiera restricciones muy severas en sus calles como el toque de queda, el cierre de discotecas y la limitación de reuniones. 

Un mes después y pese al récord de contagiados de Ómicron, Cataluña se despedirá del toque de queda nocturno la noche del jueves al viernes, 21 de enero. Aun así, se prorrogan una semana el resto de restricciones: el pasaporte covid, el límite de reunión, los aforos y el cierre del ocio nocturno. 

Cantabria, por su parte, se quita de encima el pasaporte Covid para acceder en bares y restaurantes. Cabe destacar que la medida decae en la región tras 40 días de vigencia. 

Andalucía se pone seria

Andalucía no quiere hacer sentir a su gente que Ómicron ya no es una amenaza. Por eso mismo, el Tribunal Superior de Justicia acordó prorrogar hasta el 31 de enero la obligatoriedad del pasaporte Covid-19 para entrar en bares y restaurantes. Si no se tiene el pasaporte, se deberá llevar una prueba diagnóstica negativa. 

Una mujer pasea con mascarilla por Madrid
Andalucía mantiene varias restricciones. | EP

En La Rioja tampoco se fían: alargan restricciones

Las restricciones se alargan en La Rioja hasta el próximo 31 de enero. Todavía pendientes del veredicto del Tribunal Superior, en La Rioja continuará el cierre de la hostelería y ocio nocturno a las 01.00 horas. También se mantendrá la distancia entre mesas y personas en la hostelería.

Tambien seguirá vigente la petición del pasaporte Covid-19 en bares, restaurantes, discotecas y locales de uso turístico. 

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
El uso de la mascarilla en la calle sigue siendo obligatorio en España.   | Europa Press

Navarra alarga restricciones 11 días más

Hasta el 31 de enero. Sin todavía el 'ok' de la justicia, el Gobierno navarro quiere seguir 'parándolo todo' entre 01.00 horas y 06.00. Para ello piensan en seguir imponiendo el límite máximo de cierre de una serie de locales y actividades durante la madrugada. 

También se mantiene la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid en la restauración y el máximo de personas por mesa sigue siendo de 10. 

Canarias se aferra al pasaporte Covid-19

En Canarias siguen creyendo firmemente con el pasaporte Covid-19 y, por eso, han ampliado su uso hasta el 15 de febrero. Se pide el documento a las personas mayores de 12 años y 3 meses. 

Imagen de un test de Covid-19 en el interior de un coche en un cribado en Sevilla
Las PCR seguirán siendo necesarias para viajar a las Canarias. | Europa Press

Además, a los viajeros que lleguen a las Islas Canarias se les pedirá una serie de documentos. Se exigirá: el certificado de vacunación y una PCR negativa o el certificado conforme se ha pasado el Covid en menos de seis meses de antelación a la fecha del vuelo.

Galicia no se fía e impone 15 días más de restricciones

En Galicia se prolongan todas las restricciones vigentes. Se mantendrán las limitaciones en la hostelería con máximo de ocho personas por mesa en sus espacios interiores, y diez en las terrazas. 

Los bares tendrán que cerrar a las 00:00 horas. Los fines de semana podrán alargar una hora más y echar el cierre a las 01.00 horas. El pasaporte Covid, eso sí, seguirá siendo necesario en bares, restaurantes, hospitales, discotecas, espectáculos, gimnasios o centros turísticos como albergues. 

También se prolonga la prohibición de que se reúnan personas no convivientes entre las 03:00 horas y las 06:00 de la madrugada.