Mascarillas FFP2

El Gobierno pone la fecha al final de la mascarilla al aire libre en España

Sanidad aclara cuándo dejarán de ser obligatorias en el exterior

Poco tiempo después de que el Gobierno decidiera que las mascarillas no eran obligatorias en el exterior, ómicron cambió todos los parámetros. El avance de la nueva variante del COVID-19 y su alta capacidad de contagio puso en jaque el sistema sanitario.

En este sentido, las mascarillas volvieron a ser indispensables para salir de casa a pesar de que la distancia de seguridad estuviera garantizada. Sanidad obligó de nuevo su uso en un intento de frenar los contagios y garantizar una mayor protección frente al virus.

En Francia e Inglaterra las mascarillas no son exigidas en el exterior y ahora todos se preguntan hasta cuándo serán en España obligatorias.

El Gobierno anuncia el final de las mascarillas

Las mascarillas se han convertido en una de las muchas armas para luchar contra los contagios. Al principio de la pandemia se convirtieron en el objeto más buscado y ahora las encontramos de todas las formas y colores.

Sin embargo, a pesar de que hemos aprendido a convivir con ellas, la población ya empieza a estar algo cansada de las mascarillas. Sobre todo al aire libre, donde la sensación de peligro a contagiarse disminuye.

Una mujer pasea con mascarilla por Madrid
Ómicron obligó de nuevo el uso de mascarillas en exteriores | EP

Cuando ómicron todavía era algo lejano y desconocido, Sanidad permitió que en exteriores se pudiera prescindir de las mascarillas. Eso sí, siempre que estuviera garantizada la distancia mínima entre personas.

No obstante, a medida que la nueva variante comenzó su avance desmedido y con la llegada de la Navidad, el Gobierno obligó su uso de nuevo. La incidencia acumulada experimentó una subida vertiginosa y, con 700 contagios por 100.000 habitantes, las mascarillas en exteriores regresaron.

Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo
Solo cuando la incidencia baje considerablemente se podrá prescindir de las mascarillas   | GTRES

Ahora, el Consejo Interterritorial se ha pronunciado sobre el uso de la protección facial asegurando que no piensa eliminar la obligatoriedad. Esta medida ha demostrado ser eficaz y Sanidad la mantendrá "un tiempo absolutamente imprescindible".

Carolina Darias ha recordado que la incidencia sigue estando por encima de los 3.000 casos y que solo una mejora de la situación eliminaría el uso de las mascarillas.

Como mínimo, por debajo de los 700 puntos

Durante la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Darias recordó cómo el uso obligatorio de las mascarillas se restableció con una incidencia de 700 casos. En este sentido, se desprende que hasta que la incidencia acumulada no baje considerablemente, su uso en exteriores seguirá siendo obligatorio. Como mínimo por debajo de los 700 casos por 100.000 habitantes.

"Cuando se haya constatado una mejora de la situación epidemiológica, conforme a los citados criterios", afirma el Gobierno. Por el momento, ningún consejero de Sanidad ha pedido que se levante la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores.

Varias personas haciendo un viaje en metro con mascarillas puestas
En interiores, seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla | Pixabay

Su uso, además de proteger contra el virus, otorga a la sociedad el recordatorio de que todavía la pandemia continúa. Algo fundamental para no bajar la guardia.

Sin embargo, hay expertos que ven el final de la mascarilla muy cerca. Afirman que una vez que la sexta ola esté bajo control, ya no serán necesarias en el exterior. Según ellos, es "cuestión de semanas" que dejemos de usarlas al aire libre.

Durante el Consejo Interterritorial también se estableció la prórroga de las medidas relacionadas con el aforo en recintos deportivos. Durante un mes más, solo se permite el 75% del aforo en recintos al aire libre y la mitad para los eventos en el interior.

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
Los expertos aseguran que en cuestión de semanas podríamos dejar de usar mascarilla | Europa Press

Siempre deberán respetarse las medidas de seguridad, tales como el uso del gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad y, sobre todo, el uso de mascarilla.

En datos generales, el Gobierno notificó 130.888 nuevos contagios y 176 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada cayó 55 puntos y ahora se sitúa en 3.139 casos por 100.000 habitantes.