Alerta entre varios expertos en relación al uso de un tipo de mascarillas recomendadas para la población desde el comienzo de la pandemia. Y es que han avisado de que las mascarillas quirúrgicas ofrecen protección frente al Covid, pero no tanta cómo creemos para una variante tan contagiosa como Ómicron.
El caso es que algunos especialistas, como José Luis Jiménez, abogan por el uso de las FFP2. Así lo han expresado en Twitter tanto el profesor de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la materia, como la sanitaria María Gallego.
Jiménez ha afirmado que “no es que las mascarillas quirúrgicas no funcionen”, y ha apuntado que “cualquier mascarilla filtra algo”. Además, el citado experto ha recalcado que “cualquiera es mejor que ninguna”.
Las mascarillas necesarias para no contagiarse de la variante Ómicron
Aun así, el reputado científico español ha sostenido que “las mascarillas quirúrgicas ya no son suficientes”. Y no lo son para un virus que se transmite por el aire “tan rápido o más rápido que cualquier virus conocido por la humanidad”.
Por tanto, Jiménez ha puesto la voz de alarma y ha lanzado un claro mensaje a las autoridades españolas. Y es que afirma que se necesitan FFP2 para todos, ya que la ventilación no es adecuada en la mayor parte de lugares. Con todo, ha advertido que llevar una mascarilla de calidad y bien ajustada es algo imprescindible para no arriesgarse a caer contagiado.
Por su lado, María Gallego, ha subido el tuit de José Luis Jiménez y ha recomendado utilizar solo FFP2 o FFP3 y “a poder ser con ajuste trasnuca”.
“Son cómodas, se respira bien con ellas y ajustan bien”, ha escrito. Destacando que “un hueco del tamaño del 2% del perímetro de la mascarilla deja entrar y salir 50% aire sin filtrar”, exponía.
“Si quieren ahorrar, una elastomérica cuesta 20 euros aproximadamente y dura años. Sus filtros son baratos y se cambian cada mes, o más. Ajuste perfecto”, ha sostenido.
Así las cosas, los expertos en la materia también están alertando desde hace unos días de que lo fundamental al usar las mascarillas FFP2 es que estén muy bien ajustadas.
"Cuando se coloque una mascarilla, debe moldear el clip a su nariz"
También se ha pronunciado Claire Judith Horwell, profesora en el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durha. La experta ha expuesto que, ahora que sabemos mejor cómo se expande el virus, tendría que ser una “prioridad” el uso masivo de mascarillas FFP2.
“Como regla general, si siente que entra aire en los ojos y sus gafas se empañan rápidamente, o si siente que su aliento se escapa por los bordes... entonces también podrá entrar aire contaminado”, avisa.
Horwell apunta que sería necesario que las personas prueben varias mascarillas FFP2 hasta dar con una que se ajuste perfectamente a su cara. Y no deje salir el aire por los bordes de la misma.
Sobre este tema, Horwell advierte de que la barba puede causar problemas a la hora de cerrar bien la mascarilla en la cara. Asimismo, para la experta las mascarillas de dos pliegues “no suponen un gran sello porque el clip de la nariz viene doblado en el medio”.
“Cuando se coloque una mascarilla, debe moldear el clip a su nariz, no pellizcarlo. De lo contrario, el aire se escapará alrededor del puente de la nariz”, concluye su exposición.