España hace un paso atrás para frenar Ómicron. Lo de la mascarilla en la calle parecía algo ya obsoleto y olvidado por completo. Pues el buen ritmo de vacunación en España hacía prever un escenario mucho menos agresivo con respecto a la Covid-19. Pero de golpe y porrazo ha cambiado todo. El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a subirse al carro de las medidas drásticas y recupera la mascarilla obligatoria en la calle.
¿El por qué? El ‘boom’ de casos de una variante Ómicron que en pocos días será dominante en España. Y, en esas, la respuesta del Gobierno pasa por mirar la hemeroteca y recuperar una medida que parecía ya olvidada: la obligatoriedad de la mascarilla en la calle. La medida entrará en vigor a partir del viernes 24 de diciembre.
Hasta siete comunidades habían pedido a Sánchez recuperar dicha medida y se han salido con la suya. Pero ojo, habrá excepciones que nos permitirán ir por la calle sin la mascarilla puesta.
Las excepciones con la mascarilla
En esta línea, el Gobierno también ha anunciado algunas excepciones con el uso obligatorio de la mascarilla en la calle.
- La mascarilla no será necesaria en situaciones donde haya una distancia suficiente de al menos 1,5 metros de la otra persona.
- La mascarilla tampoco será necesaria cuando se esté solo en zonas rurales o en espacios naturales como la playa.
- La mascarilla tampoco será obligatoria cuando se realice deporte o cualquier actividad física en la calle.
La mascarilla no se precisará en lugares solo compartidos con núcleos de convivientes.
No habrá más restricciones drásticas
Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se recupera la mascarilla para contribuir a la “reducción comunitaria del virus”. Según esta, se trata de una medida de carácter “temporal” y “hasta que mejore la situación”.
Con la excepción de Cataluña, que sí ha optado por volver a las restricciones de aforo y limitaciones horarias, el resto de España se mantiene en silencio.
Tan solo Navarra y Castilla y León sugirieron al Gobierno central la reinstauración de la mascarilla en la calle. Medida a la que, a posteriori, se sumaron Castilla-La Mancha, Andalucía, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia.
Cataluña y el País Vasco, finalmente, pidieron a Sánchez durante la reunión telemática del pasado miércoles, 22 de diciembre, que impusiera medidas más drásticas. Aun así, el Gobierno continúa confiando en una vacunación que “está haciendo efecto” y por lo que no se valora tomar medidas más drásticas.
Ómicron sube y sube
Es la gran pregunta. El ascenso de la variante Ómicron, surgida en Sudáfrica hace justo un mes, parece imparable. La variante, mucho más contagiosa que sus predecesoras, se ha disparado en España y los últimos datos hablan por si solos.
Pues según informó Sanidad el lunes pasado, 20 de diciembre, en una semana Ómicron había registrado cifras de récord. Y es que pasado de representar el 3,4% de los casos secuenciados en España al 47,2%. Casi nada.
La problemática va más allá. Y es que según Sanidad, ya se ha podido constatar como la variante Delta “predominante hasta diciembre de 2021 está siendo desplazada por la variante Ómicron”.
Finalmente, Sanidad señaló que Ómicron muestra un “escape a la inmunidad y una transmisibilidad mayor”. A partir de un exhaustivo informe, también explicaron que “existe todavía un alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambios en la gravedad de los casos”.