España está viviendo una situación sanitaria muy complicada. Sanidad ha informado de que el país afronta los peores datos en cuanto a nuevos casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Sin duda, después de las nuevas restricciones, pasaremos la Navidad con mucha precaución y seguridad. Es lo que toca. Los positivos en todo el país están aumentando de forma drástica y hace falta frenar en seco esta pandemia.
Uno de los territorios que peor lo está pasando es, sin duda, la Comunidad de Madrid. Ha visto como la amenaza de la nueva variante ómicron se ha expandido por toda la zona y no han sabido gestionarla. Los españoles estamos viviendo una etapa epidemiológica desesperante.
Han saltado todas las alarmas
Como era de esperar, los casos de coronavirus han ido aumentando a medida que nos hemos ido acercando a las fiestas navideñas. Desde que comenzó la pandemia, nos enfrentamos al peor día en cuanto a nuevos positivos, una información que no ha gustado nada en Sanidad.
Esta misma organización ha informado a la población de los 49.823 nuevos contagios en las últimas 24 horas, ascendiendo a un total de 5.585.054 en toda España desde marzo de 2020. En cuanto a las defunciones, el país registra 94 nuevas muertes desde el pasado lunes 20 de diciembre. El número de decesos llega a las 88.887 en lo que llevamos de pandemia.
La incidencia acumulada a 14 días ha aumentado 86 puntos respecto al día anterior, situándose en 695 casos por cada 100.000 habitantes. Todos estos datos sitúan a España en una situación de riesgo muy elevada.
No podemos quedarnos de brazos cruzados
Desde luego, la información que ha facilitado el Ministerio de Sanidad no es para tirar cohetes ni mucho menos. El coronavirus está más vivo que nunca y ha golpeado con mucha fuerza en el territorio español. Por este motivo, las comunidades han exigido al Gobierno la implantación de algunas medidas que puedan contener la expansión del virus.
Las instituciones han visto con buenos ojos volver al uso de la mascarilla en exteriores o la utilización del pasaporte COVID en más sectores. Durante este miércoles 22 de diciembre, tendrá lugar la Conferencia de Presidentes, dónde se plantearán que medidas son necesarias actualmente.
Podría ser peor
Sanidad ha hecho un llamamiento a la cordura informando de que ya hay 37,8 millones de personas que tienen la pauta completa de la vacuna. Esto representa el 89,7% de la población diana de todo el país.
Además, ya se han administrado 11.377.250 dosis de refuerzo. Estas actúan como una especie de armadura para evitar el agravamiento de las personas de alto riesgo, las que viven en residencias, los mayores de 60 años y los vacunados con Janssen.
Madrid está viviendo un infierno
Una de las comunidades que ha salido peor parada de este repunte de casos ha sido Madrid. Ha registrado 11.221 nuevos casos de coronavirus, de ellos, 9.518 durante las últimas 24 horas. Lo que supone la cifra de contagios más alta en el territorio desde el inicio de la pandemia.
La sexta ola ha arrasado por completo con los datos epidemiológicos anteriores. Ha provocado un incremento de contagios exageradamente abusivo. La incidencia acumulada se ha multiplicado casi por 4 y supera los 700 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.
Menos mal que está la vacuna
El puente de la Inmaculada y las reuniones sociales han sido los principales culpables de este aumento de casos en Madrid. La nueva variante ómicron ha aprovechado estos momentos de flaqueza para alcanzar el 80% de los contagios, según ha informado la Consejería de Salud.
Sin embargo, la única esperanza a la que se aferran los madrileños es al poder de la vacuna. Confían en que el poder inmunitario del 88,6% de las personas que ya han recibido las dos primeras dosis haga que esta pandemia del coronavirus tenga que echar el freno.
Otro de los factores que invita al optimismo gracias a la vacuna es el número de hospitalizados. Madrid registra 751 pacientes en los centros hospitalarios y 151 en la UCI del territorio.