El Ministerio de Sanidad, encabezado por Carolina Darias, tiene en mente hacer efectivas diferentes medidas para atajar la sexta ola de coronavirus en España. La variante ómicron ya es responsable de uno de cada dos casos de coronavirus en España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidente de este miércoles. Y de esa reunión saldrán una serie de restricciones que los expertos del Ministerio de Sanidad y de las consejerías territoriales vienen planteando desde primeros de diciembre.
Esto fue acordado por última vez el viernes 17 de diciembre, en el marco de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta.
49.823 casos notificados este martes, récord desde que empezó la pandemia
España llegaba ese día al riesgo muy alto por coronavirus con una incidencia acumulada a 14 días de 511 casos por cada 100 000 habitantes, traspasando así el umbral de nivel 4 de riesgo. Mientras, los datos de este martes son aún peores, y las comunidades han notificado a Sanidad 49 823 nuevos casos de Covid-19, 27 265 de ellos en las últimas 24 horas.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100 000 habitantes se sitúa en 695,38, frente a los 511 del viernes. En el informe de este martes se han añadido 94 nuevos fallecimientos. Y ya hay regiones, como Cataluña o Melilla, con una ocupación en UCI de cerca del 30%, con riesgo muy alto.
"El gran aumento de casos está provocando ya un aumento gradual de ingresos"
Según reza el documento acordado el viernes en dicha Ponencia, que incluye a expertos de todas las administraciones, las restricciones afectan sobre todo a la hostelería.
Los restaurantes y bares serán los grandes perjudicados, a priori, por las medidas que esta tarde dará a conocer el Ministerio de Sanidad desde Moncloa. Y es que según el panorama actual, es altamente preocupante la deriva que está tomando esta sexta ola en España.
Como exponen los propios expertos, estos ponen el foco en la "alta velocidad de crecimiento" de la variante ómicron. Señalan que "el gran aumento de casos" está provocando ya un "aumento gradual de ingresos" en hospitales, y más específicamente en las UCI.
Reducción de aforo en bares y restaurantes
Con todo, en caso de que una comunidad llegue al nivel 3 de alerta, tanto los restaurantes como los bares deberán reducir su aforo en el interior a la mitad. Tampoco podrá haber más de seis comensales por mesa.
En cuanto a las consumiciones en barra, estas estarán prohibidas y a las 23:00 será obligatorio cerrar el local. Si la región ha llegado al nivel 4 de alerta, en el que ya está nuestro país por número de contagios, las zonas interiores quedarán cerradas igualmente.
Las restricciones del ocio nocturno
Otro de los sectores que a sufrir los estragos de esta sexta ola marcada por la variante ómicron será el ocio nocturno. Y es que estos locales se verán abocados al cierre, obligados por las autoridades sanitarias españolas.
El crecimiento imparable de la nueva variante, mucho más contagiosa que otras como delta, provocará que los locales de ocio nocturno no puedan abrir sus puertas. Y tanto en el nivel 3 de alerta como en el 4 habrán de cerrarse.
Los eventos multitudinarios, al 50 %
Por otro lado, los eventos multitudinarios, tan habituales en esta época navideña, verán su aforo reducido al 50%. En caso de alcanzarse el índice máximo de alerta, se tendrán que cancelar. Estamos hablando también de las míticas cabalgatas o fiestas de fin de año.