Primer plano de Pedro Sánchez

Todas las nuevas restricciones que Sánchez quiere imponer ya en España

En las últimas semanas los expertos han debatido sobre varios documentos con una serie de medidas que podrían imponerse

Este mismo fin de semana el presidente español, Pedro Sánchez, anunciaba que este miércoles se celebraría una reunión con los presidentes autonómicos para consensuar nuevas medidas contra la Covid-19.

Al parecer, estas medidas serían las que los expertos del Ministerio de Sanidad y de las consejerías territoriales llevan planteando desde el inicio de este mes. Esto tras darse cuenta del gran crecimiento de contagios que ha habido en el país en las últimas semanas.

De hecho, según publica El periódico, estas medidas estarían ya acordadas. Según se ha podido saber se debatieron y aprobaron el pasado viernes, dentro de los Planes de Preparación y Respuesta, en la Ponencia de Alertas.

Entonces se aprobaron unas medidas sobre las que se trabajaría en caso de necesitar un plan más drástico para frenar un poco al coronavirus en España. Y parece que ese momento ha llegado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de diciembre de 2021
Pedro Sánchez convoca a los presidentes de las autonomías ante el avance de la Covid | Europa Press

Así pues, las medidas que Sánchez planteará este miércoles a los presidentes autonómicos podrían estar ya pactadas.

Hostelería, grandes eventos y reuniones, con limitaciones

Como ha pasado ya en otras ocasiones, de nuevo la hostelería y el ocio nocturno serían los grandes perjudicados con las nuevas medidas. En este caso, se verían también afectados los grandes eventos multitudinarios y las reuniones privadas.

Antes que nada hay que recordar que, en estos momentos, la pandemia está gestionada siguiendo un semáforo covid que el Gobierno aprobó a finales del mes pasado. Se decretaban cuatro niveles de riesgo diferente, siendo el peor de ellos el nivel de alerta 4. Este sería en el que hay más de 500 casos por cada 100 000 habitantes.

Ahora mismo, según los últimos datos, los de este lunes, la incidencia acumulada en España en los últimos 14 días se situaría en los 609,38 casos por cada 100 000 habitantes. Esto quiere decir que gran parte del país está ya en nivel de riesgo muy alto, el nivel 4.

Por ello se plantean ahora nuevas restricciones y estas afectarían, principalmente, a la hostelería.

Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla
La hostelería vuelve a ser la gran perjudicada con las restricciones | GTRES

Restricciones en hostelería y ocio nocturno

Según el documento que se puso sobre la mesa en la reunión del viernes habrá dos tipos de restricciones:

  • Para las zonas en nivel de alerta 3: Bares y restaurantes tendrán que reducir su aforo en el interior al 50% y no podrá haber más de seis comensales por mesa. Las consumiciones en barra no se permitirán y a las 23:00 horas tendrán que cerrar.
  • Para las zonas en nivel de alerta 4: Los interiores de bares y restaurantes quedarán directamente cerrados.

En los dos niveles de alerta, además, el ocio nocturno deberá permanecer cerrado por completo.

Eventos multitudinarios limitados o cancelados

Teniendo en cuenta que todo esto está sucediendo en plena Navidad, los expertos se han visto obligados también a tener presentes eventos como cabalgatas de Reyes, celebraciones de fin de año y demás.

Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid observan el concierto de Nacho Cano en la Puerta del Sol, en Madrid (España), a 31 de diciembre de 2020.
Los últimos años la Puerta del Sol ya ha estado vacía en las noches de fin de año | Europa Press

Así pues, se habría llegado a la conclusión de que las restricciones deben ir también en este sentido:

  • Para las zonas en nivel de alerta 3: Los eventos multitudinarios deberán limitar su aforo a un 50%.
  • Para las zonas en nivel de alerta 4: Los eventos multitudinarios se cancelarán.

Aunque no se ha especificado, por el momento, podría tratarse de medidas que afecten también a otros eventos como conciertos, espectáculos, y similares.

¿Límite de personas para las reuniones de Navidad?

Todas las medidas anteriormente mencionadas se debatieron, como hemos dicho, en una reunión el pasado viernes. Sin embargo, en ella no se mencionaba ninguna restricción en cuanto a las reuniones en espacios públicos y privados.

Manos brindando con copas en una cena de navidad
Las celebraciones de Navidad volverán a ser protagonistas de la pandemia | Unsplash

Para saber si se pueden imponer medidas en este sentido, hay que remontarse más atrás. Y es que, otro documento al que ha tenido acceso El Periódico de España lo deja claro.

El día 3 de diciembre la Ponencia de Alertas ya recomendó establecer una serie de medidas en el ámbito más privado para evitar grandes reuniones de personas. En aquel caso se estudió de cara al puente de diciembre, aunque no se llevaron a cabo. Estas podrían ser las mismas que se planteen ahora.

  • Para las zonas en nivel de alerta 3: Reuniones de un máximo de 10 personas de solo dos grupos diferentes de convivencia estable. Cenas y comidas de empresa de solo seis personas.
  • Para las zonas en nivel de alerta 4: Reuniones de un máximo de 6 personas de solo un grupo de convivencia estable.

No solo esto, sino que una de las recomendaciones principales era que los participantes en estas reuniones se hicieran autotest de antígenos previo, teniendo siempre en cuenta que un resultado negativo no excluye al 100% una infección.

Personal sanitario saca sangre para un test de anticuerpos
Muchas personas están optando por la realización de tests antes de las reuniones   | Ricardo Rubio / Europa Press

Sánchez se reunirá con los presidentes autonómicos mañana

Todas estas serían, por lo tanto, las medidas que previsiblemente Sánchez plantee a los presidentes de las autonomías. Así, podrían ser aplicadas durante estas semanas, coincidiendo con la Navidad.

Como decimos, no se trata de restricciones aprobadas, pero son los textos que, hasta el momento, se han ido poniendo sobre la mesa en las semanas previas. Así pues, sería muy probable que sean los textos en los que se basen las medidas que vayan a imponerse en los próximos días.

Sin embargo, para la confirmación oficial habrá que esperar, como mínimo a mañana.