Mascarilla obligatoria de nuevo, hasta en la calle. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes de hoy mismo. Según se ha podido saber sería una de las medidas que el presidente ha comunicado ya a las comunidades en la reunión que se celebraba este miércoles.
Al parecer, solo faltan pequeós detalles. El único paso que faltaría para su puesta en marcha sería la aprobación del decreto ley, que debería hacerse mañana. De hecho Sánchez ya ha convocado un consejo de ministros, de modo que la mascarilla volverá a ser obligatoria ya mañana.
Según lo que se sabe, Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos que este uso obligatorio de mascarillas en exteriores será como el que ya hubo hace unos meses.
Así pues, una de las medidas que ya parecía que habían quedado atrás con la tregua que dio el coronavirus en España va a volver. Se recuperará después de la aparición en la ecuación de la variante Ómicron.
Sánchez ha confirmado que esta nueva medida entrará en vigor el próximo día 24, es decir, en Nochebuena, justo un día después de que quede aprobada de forma oficial.
Hay que recordar que en las últimas semanas los contagios no dejan de subir a un ritmo muy acelerado. La situación en los hospitales no es tan mala como la de otras olas, esto hace que no se estén tomando todavía restricciones muy drásticas.
Sin embargo, parece que todo puede cambiar en los próximos días. Este nuevo anuncio podría ser solo el primero, aunque habrá que esperar para conocer si se impondrán o no nuevas restricciones durante esta Navidad.
La vacunación sigue siendo un punto importante
Además de haber hecho este importante anuncio, Pedro Sánchez ha vuelto a llevar su discurso hacia la importancia de las vacunas. Con las terceras dosis a la orden del día, el Presidente del Gobierno ha querido destacar la importancia de las mismas para poder frenar al virus de una vez por todas.
Así, Sánchez ha anunciado que se ha ofrecido al ejército como refuerzo de los dispositivos de vacunación, utilizando a los equipos de las Fuerzas Armadas. También se ha hablado de poner a disposición de la ciudadanía hospitales de la Red Sanitaria Militar.
Y es que, según ha anunciado Pedro Sánchez, hay que volver a centrar esfuerzos en la vacunación. El Gobierno promete intensificar y acelerar el proceso de vacunación con el objetivo de alcanzar un 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.
No solo esto, sino que también se quiere llegar al 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero. También un 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo. Un 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y el 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.