Carolina Darias y Salvador Illa en el acto de traspaso de la cartera de Sanidad el 27 de enero del 2021

El Gobierno lo tiene claro: El decreto del Estado de Alarma no se toca

La nueva titular de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado la petición de País Vasco de modificarlo

El Gobierno se sigue aferrando con fuerza al último estado de alarma decretado.

El pasado 25 de octubre, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tomó la decisión de anunciar la aprobación de un nuevo estado de alarma en nuestro país, por segunda vez en nuestra historia tras el decretado en marzo, para contener la segunda ola de contagios.

El actual Estado de Alarma al que se aferra el Gobierno de Pedro Sánchez

No obstante, este último decreto ha sido muy distinto al primero. En este caso, la duración del estado de alarma se ha prolongado en el tiempo, concretamente hasta el 9 de mayo del 2021, con el objetivo de evitar continuas prórrogas de 15 días que requieran constantemente el apoyo parlamentario suficiente.

Además, el nuevo decreto delega gran parte del peso de la gestión de la pandemia a los diferentes gobiernos regionales, que llevaban tiempo reclamando una cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de Covid-19.

Entre las medidas que quedaron amparadas por la ley gracias al nuevo decreto, encontramos los cierres perimetrales municipales o autonómicos, el cierre de sectores no esenciales y las restricciones a la movilidad nocturna, conocido popularmente como 'toque de queda'. 

El rechazo del Gobierno a las autonomías que piden modificar el estado de alarma

Precisamente, los límites horarios establecidos dentro del toque de queda han propiciado la mayor disputa entre el Gobierno central y comunidades autónomas.

En concreto, en las últimas semanas más de 15 regiones han pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que modifique el estado de alarma para adelantar el toque de queda.

Tal y como ya hizo Castilla y León de forma unilateral y sin la aprobación del Gobierno, otras regiones insisten desde hace semanas en la necesidad de adelantar dos horas la restricción de movilidad nocturna, que pasaría desde las 22.00 a las 20.00 horas. 

Esta no sería la única petición por parte de las regiones, que también llevan semanas solicitando más competencias que les permita confinar a nivel local en las zonas donde la situación epidemiológica esté descontrolada.

Sin embargo, el Gobierno ha mostrado su continuo rechazo a la modificación del estado de alarma. La postura fue entonces defendida por el anterior Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que insistía en la necesidad de esperar para evaluar los resultados de las medidas ya adoptadas y contempladas dentro del actual marco legal.

Carolina Darias rechaza la petición de País Vasco de modificar el estado de alarma

Ahora, su sucesora en la cartera, Carolina Darias, también ha defendido este mismo argumento al rechazar la última petición de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui.

La titular de sanidad vasca ha propuesto a Carolina Darias modificar el decreto del actual estado de alarma para evitar que los tribunales anulen las medidas de las autonomías, tal y como sucedió en País Vasco después de la sentencia del TSJPV que permite la reapertura de la hostelería en los municipios en zona roja del territorio.

A pesar de esta situación, la actual titular de Sanidad defiende que otros jueces sí han validado las medidas de restricción dictadas por los ejecutivos autonómicos, como fue el caso de Comunidad Foral Navarra, y asegura que «las medidas que están sobre la mesa son eficaces».

Aunque Carolina Darias ha expresado su respecto hacia las decisiones judiciales, también ha mostrado su apoyo a las medidas de las autonomías para frenar la pandemia.

«Sabemos que son medidas restrictivas, pero también sabemos que, cuando se aplican, van directamente a aquellas que mayor incidencia tienen en la propagación del virus y, vemos que, tras dos semanas, la curva empieza a descender», ha asegurado.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]