Calle vacía durante el toque de queda por el coronavirus

Las 15 comunidades que hoy pedirán adelantar el toque de queda o confinar en casa

La petición se realizará en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará este miércoles

El clamor autonómico para endurecer las medidas restrictivas ante el coronavirus estará hoy más latente que nunca durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará este miércoles.

La tercera ola de la pandemia está trayendo de cabeza a las comunidades autónomas españolas, que reclaman más instrumentos jurídicos para frenar los récords consecutivos de contagios, incidencia y fallecimientos registrados en los últimos días.

Concretamente, una gran parte de las autonomías españolas piden al Gobierno una modificación en el toque de queda.

Las comunidades salen en bloque a pedir el adelantamiento del toque de queda

Tal y como ya hizo Castilla y León de forma unilateral y sin el beneplácito del Ejecutivo, otras regiones insisten en la necesidad de adelantar dos horas la restricción de movilidad nocturna, que pasaría desde las 22.00 a las 20.00 horas. 

Sin embargo, el adelantamiento del toque de queda no sería la única petición por parte de las regiones, que lo quieren es más competencias que les permita confinar a nivel local en las zonas donde la situación epidemiológica esté descontrolada.

Se trata de una petición a la que se han sumado un total de 15 comunidades autónomas, todas con excepción de La Rioja y Navarra, que no han manifestado su postura al respecto.

De las comunidades que solicitan modificar la ley para contemplar el endurecimiento de las restricciones, encontramos seis regiones gobernadas por el PSOE, cinco por el PP y las tres comunidades gobernadas por partidos nacionalistas o regionalistas.

  • Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Extremadura y Comunidad Valenciana (PSOE)
  • Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y Andalucía (PP)
  • Cantabria, País Vasco y Cataluña (PCR, PNV y JxC)

No todas las comunidades quieren aplicar el toque de queda de inmediato

A pesar de la petición realizada por gran parte de las comunidades autónomas, no todas las administraciones quieren aplicar en su territorio el adelantamiento del toque de queda. Tan solo quieren estar respaldas para hacerlo cuando llegue el momento necesario.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, que exige que se pueda confinar y adelantar las restricciones nocturnas, pero asegura que no piensa hacerlo porque «arruina más a la hostelería».

Extremadura tampoco se ha mostrado muy a favor de adelantar el toque de queda en la región. «Se puede ir a una reducción del toque de queda, aunque hay que modularlo bien», aseguran en la Junta.

Sin embargo, son muchas las comunidades que han manifestado su intención de hacer entrar en vigor cuanto antes este adelantamiento del toque de queda.

Es el caso de Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, que ven con buenos ojos adelantar el toque de queda, aunque rechazan confinar a la población por el momento.

Salvo la comunidad andaluza, que ha exigido capacidad jurídica para aprobar confinamientos domiciliarios en aquellos municipios cuya incidencia supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una petición a la que se han sumado Aragón y Asturias.

«Actualmente hay 142 localidades que se confinarían», apuntan en el entorno de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Se trata de una petición que han compartido otras autonomías, que «reclaman las herramientas para no tener que pedir permiso al Gobierno español», señalaban fuente del Departament de Salut de Cataluña.

«Debe existir una previsión para el confinamiento para que en casos muy extremos las comunidades autónomas puedan confinar un municipio o un área de salud», han reclamado desde la Xunta de Galicia.

En cualquier caso, habrá que esperar a la celebración de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad para conocer las nuevas medidas para frenar el avance de la tercera ola.

El Ejecutivo se plantearía llevar al Congreso otra prórroga del estado de alarma para permitir estos cambios, una opción que el principal partido de la oposición considera innecesaria.

«Es posible tomar medidas como las que piden los presidentes autonómicos sin necesidad de un nuevo decreto», dijo este martes el número dos del PP, Teodoro García Egea.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio