Hermandad de la Esperanza Macarena de la Semana Santa de Sevilla 2019

El Gobierno no podrá imponer una de las restricciones de Semana Santa

De hacerlo, estaría incumpliendo el Real Decreto del Estado de Alarma

Ya se van conociendo algunas de las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impuesto ante la llegada inminente de las vacaciones de Semana Santa. Cuando quedan tan solo unas pocas semanas, algunas comunidades estudiaban la posibilidad de relajar ciertas restricciones para dar un alivio a la economía. Entre ellas, la Comunidad de Madrid que se mostraba dispuesta a permitir que los madrileños pudieran salir de la región para desplazarse a otras autonomías.

Hasta el día de ayer, todo eran suposiciones, pero la Comisión de Salud Pública acordó que las comunidades autónomas se cierren perimetralmente. Esta decisión afectaba de lleno a los universitarios que se encuentran estudiando fuera de su domicilio, ya sea en otras regiones o en el extranjero. Carolina Darias, ministra de Sanidad, se mostraba partidaria de que estos estudiantes no regresaran a sus hogares en las vacaciones de Semana Santa.

No se puede prohibir que vuelvan a sus casas

«Evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios, recomendándose específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país» explica el documento de Sanidad.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Esta medida no ha sido bien recibida y horas después, el departamento de Carolina Darias rectificaba sobre la prohibición de que los jóvenes que se encuentren estudiando fuera de su ciudad de origen o país puedan volver a sus hogares en las vacaciones de Semana Santa. El paso atrás de Sanidad viene justificado por una falta de consenso con las comunidades autónomas, pero mantiene que «se eviten todos los viajes que no sean necesarios».

Pero existe una razón más poderosa que ha provocado que Carolina Darias rectifique. Según recoge 'El Confidencial Digital', en el Real Decreto 926/2020 del Estado de Alarma actual, «el retorno al lugar de residencia habitual o familiar» es una de las excepciones que permiten la movilidad. De ahí que el Ministerio de Sanidad no pueda prohibir que los estudiantes puedan regresar a sus hogares.

Las comunidades podrán plantear realizar test a los estudiantes

Es difícil conocer con exactitud la cantidad de estudiantes españoles que se encuentran cursando sus estudios fuera de sus residencias de origen. De haberse llevado a cabo la prohibición de regresar a sus hogares, muchos de ellos se hubieran quedado sin un derecho establecido en el Real Decreto y sin poder reunirse con sus familiares.

Cuando desde el Ministerio de Sanidad se valoró esta restricción, las comunidades autónomas consideraron que todavía era pronto para ello y pedían «prudencia» al departamento de Carolina Darias. En este sentido, tener en cuenta cómo evoluciona la pandemia en los próximos días debería ser clave para estudiar la manera en que se puede implantar esta medida.

En las pasadas vacaciones de Navidad, muchos de los estudiantes españoles decidieron pagarse pruebas PCR para volver a sus lugares de residencia, especialmente aquellos que viajaban en avión. Una opción que también adoptaron algunas comunidades autónomas haciendo un llamamiento a los estudiantes para realizarles pruebas de antígenos o PCR para garantizar una mínima seguridad cuando estos volviesen a sus hogares.

Ahora, con tan solo 21 días para que den comienzo las vacaciones de Semana Santa, el Ministerio de Sanidad emplaza la posibilidad de realizar pruebas PCR a los estudiantes si las comunidades autónomas así lo consideran.

Nada de salir de la comunidad para el resto de la población

Los únicos que podrán viajar en Semana Santa serán los estudiantes. Eso sí, solo para volver a sus lugares de residencia habitual en el caso de que estén estudiando fuera. Para el resto de la población, Sanidad ha acordado el cierre perimetral de todas las comunidades: «Desde el 26 de marzo y hasta el 9 de abril, no se podrá viajar de una autonomía a otra, ni por turismo ni para acudir a la segunda residencia ni para visitar a la familia».

Esta y otras medidas fueron acordadas en el Consejo Interterritorial del pasado jueves 4 de marzo y todavía deberán ser refrendadas en el Consejo que tendrá lugar el próximo miércoles. Por el momento no hay unanimidad entre las comunidades y todavía tocará esperar unos días más para conocer con exactitud qué podremos hacer en Semana Santa.